Un historiador describe en un libro la historia y características del Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:19

CÁCERES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador cacereño José María Velaz presentó hoy en la Casa de la Iglesia de Cáceres su libro titulado 'El Convento de San Antonio de Padua de Garrovillas', que trata de aportar datos sobre el pasado y las características de este monumento cacereño.

El trabajo es fruto de su investigación doctoral dirigida por el profesor de la Universidad de Extremadura Francisco Javier Pizarro respaldada económicamente con una beca de la Fundación Valhondo- Calaff.

El libro representa un estudio histórico-artístico sobre "uno de los monasterios más importantes de Extremadura", aseguró Velaz, declarado bien de interés cultural desde 1985, que vivió su máximo esplendor durante el siglo XVII, a pesar de que fue fundado en el siglo XV por la familia de los Condes de Alba de Aliste, mecenas de los monumentos más importantes de la villa.

Así, este trabajo, cuya documentación se recabó en distintos archivos de Cáceres, Plasencia, Guadalupe, Garrovillas e incluso Sevilla, describe la evolución que vivió este edificio y su huerta (juntos superan en dimensión a los 4.000 metros cuadrados que posee la plaza principal del pueblo), pasando incluso a albergar ganado o a convertirse en industria textil, tras la desamortización de Mendizábal a principios de 1800.

Además de la historia del convento, se describen mediante planos e ilustraciones, algunas de sus características arquitectónicas y estéticas más relevantes, como las bóvedas del coro, los escudos "de gran calidad" que posee o las cuatro esculturas funerarias que "llaman especialmente la atención", aseguró el autor.

Del mismo modo, también se arrojan distintos datos sobre las pinturas del siglo XVII que albergan sus paredes, que narran escenas protagonizadas por San Francisco, por San Antonio de Padua o las actuaciones de los frailes franciscanos en América, entre otros motivos.

El trabajo fue editado a finales de 2007 en los talleres de Gráficas Sandoval de Plasencia, pero "ha permanecido inédito durante más de una década", recordó el autor.

Este trabajo servirá, según el párroco de Garrovillas, Nicolás Rivero, para que el patrimonio del pueblo "se conozca y se pueda restaurar", toda vez que el ayuntamiento reúna a los distintos propietarios de este monumento (consecuencia de la desamortización) para llegar a un acuerdo y que la Junta de Extremadura se haga cargo de él.

Parte de los fondos que se obtengan de la venta del libro, se destinarán a restaurar el retablo de la parroquia de San Pedro Apóstol del municipio de Garrovillas de doce metros de alto por seis de ancho, que se iniciará dentro de cuatro meses con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo.