Presentación de la campaña contra las agressiones sexistas en Mérida - EUROPA PRESS
MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 establecimientos de hostelería y ocio de Mérida se han adherido a la campaña puesta en marcha por el ayuntamiento contra las agresiones sexistas, que han aumentado en la ciudad en el último año y de forma especial en los meses de verano y entre personas jóvenes y menores de edad.
La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha informado este miércoles sobre esta campaña contra agresiones sexistas en lugares de ocio, por la que se instalarán carteles y etiquetas de esta iniciativa que identifican a los locales participantes como espacios seguros y libres de agresiones.
Aragoneses ha incidido en que el consistorio viene trabajando desde 2016 en este tipo de campañas con el objetivo de que Mérida sea una ciudad libre de agresiones sexistas, sobre todo el lugares de ocio y periodos festivos como los que se avecinan.
La edil ha evidenciado que las violencias machistas son las consecuencias más graves de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que las administraciones públicas se ven en la obligación de seguir trabajando para erradicarla, más teniendo en cuenta que en periodos festivos estas agresiones aumentan.
Así, para poder erradicar esta lacra, la respuesta debe ser "múltiple" y es necesario que intervengan desde los agentes institucionales a los agentes sociales y la sociedad en general, ha aseverado.
La campaña, como ha dado a conocer Aragoneses, entre otros recursos, cuenta con carteles que estarán instalados en cada establecimiento adherido, además de una infografía ubicada en los baños y mapas de lugares de ocio libres de agresiones sexistas que se difundirán entre la población y los turistas.
MÁS DE 120 MUJERES CON ÓRDENES DE PROTECCIÓN
La delegada de Igualdad ha dado a conocer también que un total 124 mujeres tienen en Mérida una orden de protección, 41 de las cuales cuentan con dispositivo Atenpro.
En este sentido, Aragoneses ha recalcado el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Mérida en la lucha contra las violencias machistas y la búsqueda de aliados entre los agentes sociales, como en este caso las asociaciones de hosteleros de Mérida.
"Que las mujeres de nuestra ciudad se sientan seguras es nuestro objetivo, llega un periodo de fiestas bastante importante y no queremos que vuelva a pasar lo que este verano ha sucedido con esas agresiones sexuales, sobre todo en menores. Nuestro esfuerzo, nuestro hincapié como equipo de gobierno es seguir trabajando erradicando cualquier tipo de violencia que se pueda producir en nuestra ciudad", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurante (Abacare) de Mérida, Paulino Álvarez, ha destacado que los hosteleros se han unido a esta iniciativa para dar "voz y visibilidad" desde sus establecimientos en la lucha contra las agresiones sexistas.
De este modo, ha recalcado que los participantes se comprometen a estar "más vigilantes" para que no se produzca ningún tipo de agresión en sus establecimientos de cara a estas fechas festivas próximas y para que las mujeres se puedan sentir seguras.
Asimismo, la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, preguntada por los medios, ha informado de que en Mérida no se tiene constancia de que se haya producido alguna agresión sexual como consecuencia de la sumisión química.