El III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado en Badajoz abre el plazo de inscripción hasta el 15 de octubre

Dehesa
REMITIDA - Archivo
Publicado 07/09/2018 13:55:49CET

   MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El III Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en la capital pacense, ha abierto este viernes, 7 de septiembre, el plazo de inscripciones que podrá presentarse hasta el próximo 15 de octubre.

   Así, las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado, donde también puede consultarse el programa provisional del congreso, según ha informado la Junta de Extremadura a través de una nota de prensa.

   El programa del congreso estará estructurado en ponencias a cargo de expertos, de España y Portugal, de administraciones, universidades, asociaciones del sector o centros de investigación, entre otros.

   De esta forma, el encuentro dará comienzo con un bloque inicial que incluye dos intervenciones dedicadas a la situación actual de la dehesa y el montado respectivamente, en las que se analizarán sus debilidades y fortalezas, así como cinco sesiones temáticas más.

   Junto al bloque inicial, el martes, 20 de noviembre los temas centrales serán 'Sostenibilidad ambiental', en el que se prestará especial atención al cambio climático, e 'Iniciativas y proyectos de I+D+i en la dehesa y el montado', cuyo objetivo es dar a conocer algunas acciones que se están llevando a cabo para "favorecer este ecosistema desde un punto de vista medioambiental, fitosanitario y económico", ha informado la Junta.

   Por otro lado, el día 21, la temática central será 'Cultura y tradiciones', con ponencias sobre la dehesa como patrimonio cultural, etnográfico y fuente de prácticas tradicionales, entre otras cuestiones.

   Asimismo, en el bloque de 'Sostenibilidad económica', se expondrán alternativas para "incrementar la rentabilidad" de la dehesa y en la sesión de tarde se desarrollará una mesa redonda sobre 'Normativa, PAC y dehesa' en la que participarán las instituciones europeas, nacionales y regionales competentes en la materia y el propio sector.

STANDS

   Como novedad con respecto a las dos ediciones anteriores de este congreso, habrá un espacio reservado a stands dedicados a temáticas vinculadas con la dehesa, que podrán visitarse a lo largo de todo el encuentro.

   En concreto serán seis stands en los que habrá información sobre patrimonio cultural y manejos tradicionales; suelo, manejo holístico y pastos; ganadería; biodiversidad y sanidad vegetal; corcho y, por último, servicios ambientales y proyectos de sumideros de carbono, ha informado la Junta.

   Cabe destacar por último, que el congreso ibérico forma parte de las actividades recogidas en el proyecto de cooperación transfronteriza Prodehesa-Montado (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (Poctep) 2014-2020.