Actualizado 03/11/2014 13:46 CET

El PSOE busca que 21.000 solicitudes de Renta Básica obtengan respuesta

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que su partido registrará este lunes en sede parlamentaria una iniciativa encaminada a que el Gobierno autonómico responda a las 21.000 solicitudes de Renta Básica que, según ha indicado, han quedado en el "limbo administrativo" entre la modificación de la ley de dicha medida del año 2013 y la aprobada este mismo año.

   Con esta iniciativa, ha señalado que el PSOE busca evitar que el Ejecutivo autonómico "tire" al "cubo de la basura" dichas solicitudes como según ha dicho está ocurriendo "por orden del presidente Monago, que dice a los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos no tramiten resoluciones ni rentas básicas que estuvieran pendientes antes de la puesta en marcha de la nueva normativa".

   "El hambre no entiende convocatorias, de plazos ni de trámites burocráticos. El hambre entiende de responsabilidad política, de decencia política y de buen hacer, tres cuestiones que le faltan al presidente Monago, que nos habla cada lunes de las bondades y de lo bien que van las cosas en Extremadura mientras que hay 21.000 familias que están esperando una respuesta para poder comer y para poder vivir con dignidad", ha dicho.

   En rueda de prensa, ha señalado también que espera que el resto de grupos en la cámara regional apoye la iniciativa parlamentaria que el PSOE registrará sobre la cuestión, y que trata de que "esas 21.000 solicitudes tengan respuesta, porque han de tenerla, porque no pueden tirar al cubo de la basura y no dar respuesta a las necesidades de la gente que no tiene para comer y a las necesidades de la gente que lleva más de un año esperando la respuesta de la Junta de Extremadura desde que echaron la solicitud de la Renta Básica".

POBREZA

   "Tenemos los buzones de correo llenos todos los dirigentes y responsables del PSOE no sólo de personas que solicitaron la Renta Básica y que su solicitud ha sido tirada al cubo de la basura, sino de los propios trabajadores sociales que están pasando francamente mal por no poder tramitar las solicitudes de la Renta Básica", ha insistido Gil Rosiña.

   "No es Monago el que ve la cara de la pobreza y sí los trabajadores sociales de la región cuando van a sus despachos y a sus mesas familias que no tienen para darle de comer a sus hijos, a las cuales estos profesionales que hoy queremos reconocer su trabajo les tienen que decir que no, que la orden que tienen de la Junta de Extremadura es no tramitar la solicitud pendiente sino tirarla al cubo de la basura y aquel que quiera que vuelva otra vez a echar los papeles y a recabar toda la documentación que ya habían recabado con anterioridad", explica.

ALTERNATIVA DEL PSOE

   Por otra parte, sobre el debate de totalidad de los presupuestos, la portavoz socialista ha considerado que ha evidenciado que "Monago sigue anclado en el pasado mientras que Guillermo Fernández Vara es el único en estos momentos que ofrece una alternativa, un cambio a la política que está desarrollando el presidente Monago basada en los recortes, una alternativa de gobierno y otra manera de gobernar en Extremadura" para "dar respuesta a problemas concretos" de la región.

   "La única alternativa posible por cuarto año consecutivo se llama PSOE y Guillermo Fernández Vara, que hemos sido los únicos que hemos dicho no a los números de Monago, no a perpetuar los recortes en Extremadura, no a quedar los niños sin transporte escolar, no a los mayores a quedar sin teleasistencia, sin ayuda a domicilio, sin unos menús en condiciones en las residencias de mayores, no a la política de no pagar la Renta Básica, no a la política de expulsar a los jóvenes de Extremadura, no en definitiva a una política de Monago que viene sufriendo la gente más vulnerable de la región a lo largo de estos cuatro años", ha espetado.

   "Y para eso hemos propuesto una alternativa en los números que se transforma en una alternativa de las políticas que es nuestra agenda del cambio para la que necesitamos a la gente y para la que estamos contando con muchos ciudadanos", añade.

ENTREVISTA

   Por otra parte, sobre declaraciones del presidente Monago relativas a un supuesto pacto con Podemos, Gil Rosiña ha señalado que "a lo único que se dedica el presidente Monago es a hacer entrevistas", al tiempo que ha incidido en que el PSOE "no" está en ese tipo de cuestiones sino en "trabajar".

   "A diferencia de él, nosotros ahora mismo no estamos pensando en los pactos, ni en no pactos ni en sí pactos, nosotros solamente estamos pensando en los ciudadanos, nosotros estamos pensando y trabajando en construir una mayoría social en Extremadura que nos permita arreglar los problemas de la gente", ha recalcado.

   "Cuando los ciudadanos voten y cuando veamos qué escenario político deciden los ciudadanos entonces los socialistas hablaremos. Ahora solamente queremos hablar y trabajar y necesitamos además a la gente para escribir nuestra agenda del cambio y a partir del 25 de mayo ponerla en marcha, porque no tengo ninguna duda de que lo haremos", ha señalado.