Publicado 03/12/2021 20:33CET

Inma Chacón presenta en Zafra su última novela, en la que rinde un homenaje a Extremadura y a los enfermos de Sida

Luciano Feria, poeta; Julia Castellano, en quien se basa el personaje de Olalla; Inma Chacón, autora de Los silencios de Hugo, y Ángel María Martínez, jurado del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón
Luciano Feria, poeta; Julia Castellano, en quien se basa el personaje de Olalla; Inma Chacón, autora de Los silencios de Hugo, y Ángel María Martínez, jurado del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón - CONTRALUZ

   MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Inma Chacón ha presentado este viernes en su localidad, Zafra, su última novela, 'Los silencios de Hugo', una historia repleta de sentimientos que pretende ser un homenaje a su tierra, Extremadura, y a los enfermos de SIDA y familiares que vivieron los años más duros de aquella pandemia en los ochenta y primeros años noventa en España.

   Chacón articula su novela en torno a una historia marcada por los silencios, el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos.

   El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno. La novela es una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.

   "Como suele suceder en mis libros, los personajes tienen mucha fuerza interior. No se rinden y aman profundamente la vida", explica la autora, que también ha querido reflejar el silencio que provocan algunas enfermedades por temor al rechazo y al estigma que conllevan.

   "He querido reflejar cómo el miedo se apoderó de la sociedad y generó reacciones muy diversas ante la enfermedad, desde la huida al esfuerzo por superar ese terror irracional", ha añadido.

   Soledad, sufrimiento, amistad, camaradería y amor en todas sus variantes: amor fraternal, de pareja, de amigos, de familia... están presentes en un texto que se inspira en una historia real que afectó profundamente a la autora y que pudo ser su primera novela, pero que dejó enfriar durante años.

   Ahora, sale de la mano de Contraluz, el nuevo sello editorial del Grupo Anaya, que arranca su andadura con la séptima novela de Inma Chacón, informan desde la editorial en nota de prensa.

   "Presentar nuevo libro y hacerlo en una editorial que empieza ha sido primero una sorpresa, luego un motivo de orgullo enorme y después una verdadera emoción por poder compartir esta aventura", ha asegurado la autora de 'Los silencios de Hugo'.