Innova.- Carlos Castro advierte que la innovación necesita una sociedad favorable, de ahí los progresos de Extremadura

Expertos españoles y portugueses analizan en Mérida los procesos de transferencia tecnológica, en el I Congreso Ibérico de la Innovación

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:40

MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, advirtió hoy de que el proceso de la innovación no se limita a su aspecto estrictamente tecnológico, sino que es preciso que se desarrolle en un contexto social favorable.

De ahí, apostilló, los progresos que se están produciendo en Extremadura, puesto que "se está creando un entorno que apoya y reconoce socialmente y da sentido" a las iniciativas de innovación en nuevas tecnologías.

En un receso del I Congreso Ibérico de Innovación, que se celebra en Mérida durante hoy y mañana, Castro explicó a Europa Press que para progresar en este ámbito la "modernización de las herramientas" es una "condición necesaria pero no suficiente", ya que no da resultados sino tiene lugar en el seno "de una sociedad que sea innovadora en su conjunto".

Por tal motivo, apuntó, gran parte de los esfuerzos desarrollados en el ámbito de las nuevas tecnologías por parte de la Administración regional extremeña se ha dirigido a "sensibilizar" a la sociedad, en particular a aquellos colectivos que en principio estaban más alejados de los cambios que se producían en entornos más técnicos o profesionalizados.

Castro atribuyó a estas acciones, como las que se ejecutan al amparo del Plan de Alfabetización Tecnológica, un porcentaje importante de los progresos experimentados en el campos de las TIC por Extremadura, donde, recordó, en el último lustro el número de empresas tecnológicas ha crecido proporcionalmente un 45% más que en el conjunto de España.

OBJETIVOS

En cuanto al congreso que comenzó en la capital extremeña, cabe apuntar que su objetivo principal es "impulsar la cooperación científico-tecnológica entre las instituciones del ámbito científico (universidades y centros tecnológicos) y las empresas de las diferentes regiones de la Península Ibérica" y, a su vez, de España y Portugal con el conjunto de los países de Iberoamérica.

El fin de esta cooperación es "lograr una innovación sostenible que asegure la competitividad" del tejido empresarial, señala la web del evento.

Para ello, se analizarán en Mérida todas las alternativas accesibles para "impulsar la transferencia de tecnologías" a las empresas desde "los centros y agentes tecnológicos", entre los que destacan los grupos de investigación universitarios.

Contenido patrocinado