Innova.- Un periodista experto destaca la "gran oportunidad" que suponen las TIC para los discapacitados

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:22

BADAJOZ 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista y experto en temas científicos y tecnológicos Julián Barriga destaca la "gran oportunidad" que suponen las nuevas tecnologías para los discapacitados, puesto que aportan la posibilidad de "superar barreras y discriminaciones".

Julián Barriga precisa que las nuevas tecnologías "no sólo no son un impedimento" para los discacitados, sino que, al revés, "deben ser una aliadas en diferentes campos de integración", como demuestra el hecho de que a día de hoy ya lo sean "para su formación y en otras muchas facetas de su vida privada, social y profesional".

Este profesional de la información efectuó tales manifestaciones, recabadas por Europa Press, a la web del II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, que se celebrará en Badajoz a partir del próximo día 29 y en el que Julián Barriga será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre 'Estrategias para supera la brecha digital'.

Al respecto, este experimentado periodista señala a la organización del evento que los congresos como el que acogerá la capital pacense "deben servir, sobre todo, para intercambiar experiencias, hacer balance de los proyectos en curso y exigir a las administraciones que cumplan los compromisos adquiridos".

DESARROLLO SOCIAL

Agrega en su entrevista, que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) "no sólo pueden contribuir a la cohesión social, sino que resultan imprescindibles para el desarrollo social de los pueblos".

Así mismo augura que "dentro de 20 años las TICs serán algo tan natural como lo es ahora la energía eléctrica". "La usamos y sólo somos conscientes de su existencia, cuando, paradójicamente carecemos de ella, aunque, efectivamente, su uso correcto requiera un periodo de formacióny entrenamiento", apostilla.

También se refiere al periodismo digital, del que dice "es sólo un nuevo formato, que tiene indudables ventajas, pero también algunos riesgos".

Así, indica que "hay quien confunde el periodismo de Internet con un periodismo de autoconsumo, banal, liviano". Ante esta postura, él prevé que "al igual que respecto al libro, el periódico en Internet será un formato supeditado al papel" y aclara que "la aristocracia del periodismo continua estando en la prensa escrita".

Contenido patrocinado