Innova.- Programadores de software libre de Europa, EE.UU. y Argentina se reunirán en Extremadura

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 12:30

Su objetivo es avanzar en el desarrollo de Linux aplicado a pequeños dispositivos

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Programadores de software libre de diversos países europeos, Estados Unidos y Argentina se reunirán este mes en Extremadura con el objetivo de avanzar en el desarrollo de Linux aplicado a pequeños dispositivos.

En concreto, 20 desarrolladores de Debian se darán cita durante el periodo del 12 al 16 del presente mes en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera en los segundos encuentros de la Work Session Extremadura 2006, que se realiza bajo los auspicios de la Junta de Extremadura.

El programa de trabajo para esta sesión se centrará en lo que se conoce como Debian Embebido, un tipo especial de software libre aligerado que se emplea para el funcionamiento de pequeños dispositivos como teléfonos móviles o agendas electrónicas, según informó la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.

GNULINEX EXTREMEÑO

Es la segunda vez que desarrolladores de Debian se reúnen en la región. A finales de enero mantuvieron un primer encuentro en las instalaciones de Creofonte, en Casar de Cáceres, que congregó a un equipo especializado en el instalador gráfico de Debian, la distribución de software libre en la que se basa el gnuLinEx extremeño.

A lo largo del año está prevista la celebración de otros tres encuentros de este tipo a celebrar en los meses de junio, septiembre y diciembre en otras tantas localidades extremeñas. El objeto será entonces el trabajo en equipo en los ámbitos de las aplicaciones educativas, las traducciones y la calidad en general de los programas de Debian respectivamente.

Las reuniones de la Work Session Extremadura 2006 están concebidas como reuniones maratonianas de trabajo en la que sus participantes aprovechan para poner en común y solucionar problemas por vías distintas a los wikis o webs colaborativas en Internet a través de las que habitualmente trabajan los desarrolladores de Debian. En el encuentro de Jarandilla de la Vera participarán programadores procedentes de España, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

Para la Junta de Extremadura facilitar este tipo de encuentros constituye un apartado más en su programa general de apoyo al software libre en el mundo.