El Intaex acoge este viernes una jornada sobre innovación alimentaria centrada en los productos de IV y V gama

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 11:47

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) acoge este viernes la segunda sesión de la 'I Jornada Innovación en el sector alimentario: IV y V Gama', organizada por Extremadura Avante.

El acto de inauguración contará con la presencia de la jefa de servicio de Coordinación y Administración del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlota Daza, según ha informado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

Esta jornada está orientada a mostrar a las empresas alimentarias nuevas técnicas de producción y envasado de alimentos, con el objetivo de proponerles alternativas que les permitan atender las necesidades actuales de los consumidores, mejorando su posición en el mercado mediante la oferta de productos de alto valor añadido.

Además de la parte teórica por estas nuevas tendencias, investigadores de Intaex llevarán a cabo dos demostraciones genéricas tanto de elaboración de fruta de IV gama, mínimamente procesada, como de tratamiento por altas presiones hidrostáticas de productos de V gama, que son los llamados alimentos "listos para consumir".

IV y V GAMA

El Intaex trabaja, ha detallado la administración regional, desde el año 2010 en una línea de investigación centrada en la obtención de productos de IV gama de alto valor nutricional, funcional y sensorial.

En concreto, a lo largo de estos años se han desarrollado estudios orientados a obtener alimentos mínimamente procesados y saludables, tales como ensaladas de fruta, ensaladas vegetales, melocotón y nectarina en IV gama, brócoli, etc.

Para ello, el instituto dispone de una sala blanca, que alberga todos los equipos necesarios para procesar frutas y hortalizas de IV gama a escala piloto.

"MODERNO EQUIPAMIENTO"

Esta sala, ha explicado el Ejecutivo regional, posee un "moderno equipamiento" para pelado, tratamiento protector y envasado de la fruta. Además cuenta con una línea de procesado de vegetales dotada con cortadora para hortalizas, prelavadora y lavadora para tratamiento protector en continuo y centrífuga para secado de vegetales.

Igualmente, dispone de un sistema de envasado con aplicación de atmósferas protectoras para todos los productos. Por otro lado, Intaex cuenta además con una línea de trabajo sobre V gama, que engloba tanto productos vegetales, como cárnicos o lácteos.

La formulación de bebidas funcionales a base de fruta y nuez, la obtención de purés de frutos de alto valor funcional mediante tecnologías innovadoras de procesado o la elaboración de platos preparados "listos para el consumo" con un perfil nutricional y sensorial adecuado, cocinados con productos hortofrutícolas extremeños, son algunos de ellos.

En este marco, desarrolla también estudios sobre el efecto del tratamiento con altas presiones hidrostáticas, que es una "novedosa tecnología de conservación", sobre determinados aspectos de los alimentos como el aroma de los purés, la calidad de los quesos o el envasado del jamón ibérico loncheado.

El GobEx ha destacado "por su interés" para la salud el proyecto 'Aplicación de una nueva tecnología de conservación de alimentos para mejorar las propiedades de la leche humana de los bancos de leche'.

Su objetivo, ha sentenciado, es estudiar el efecto del tratamiento con altas presiones hidrostáticas sobre la leche materna, ya que se perfila como una alternativa de futuro para mejorar su calidad y seguridad, ha manifestado.