El supercomputador Lusitania, protagonista de una investigación

Actualizado 10/01/2014 13:17:01 CET

El supercomputador Lusitania, protagonista de una investigación

De carácter internacional

Actualizado 10/01/2014 13:17:01 CET

MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo conjunto integrado por investigadores del Grupo 'Quorex' de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la Universidad Karl-Franzens de la ciudad austriaca de Graz, acaban de publicar los resultados de un estudio que, gracias a la capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania, les ha permitido describir en detalle el mecanismo mediante el que ocurre la formación de pirazoles, alcaloides de "gran interés" para la industria química y farmacéutica por sus "amplias" aplicaciones farmacológicas.

   Los pirazoles poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas, antiarrítmicas, tranquilizantes, relajantes musculares, psicoanalépticas, antiepilépticas, antidiabéticas y antibacterianas entre otras, pero son raros en la naturaleza y deben ser producidos mediante procesos de síntesis en condiciones de laboratorio.

   Uno de los métodos más interesantes para sintetizar estas sustancias consiste en la ciclación de unos precursores denominados compuestos de vinil diazocarbonilo, cuya reactividad depende enormemente de su configuración espacial.

   Con este trabajo los investigadores extremeños y austriacos, mediante el uso de cálculos de química computacional, han podido explicar el efecto de la configuración inicial del precursor y proponer, además, un nuevo modelo para su interconversión, que elimina los inconvenientes ligados a este método sintético, explica en nota de prensa el Gobierno regional.

   Los resultados del estudio, titulado "Effect of configuration of 2-vinyldiazocarbonyl compounds on their reactivity: experimental and computational study", han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Organic and Biomolecular".

   El supercomputador Lusitania está gestionado por el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) dependiente de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) con sede en Trujillo (Cáceres).