IU-Mérida pedirá al Consorcio el proyecto de intervención sobre el Templo de Diana para comprobar su viabilidad legal

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:02

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Mérida solicitará al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida una copia del proyecto de intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el entorno del Templo de Diana, con el objetivo de "comprobar su viabilidad legal".

En nota de prensa, Izquierda Unida-Mérida considera que "existen serias dudas sobre la viabilidad legal de este proyecto que se está ejecutando sobre el entorno del Templo de Diana", por lo que muestran su intención de solicitar este proyecto "para disponer de más elementos de juicio a la hora de valorar la intervención".

En este sentido, esta formación política, recuerda que la Ley 2/1999, de 29 de marzo, del Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura "establece que el entorno de los monumentos considerados bienes de interés cultural son objeto del mismo régimen de protección que ampara a los propios monumentos".

De este modo, señala que según la misma regulación, cualquier intervención en el entorno de los monumentos que altere los valores propios del bien de que se trate, su contemplación, apreciación o estudio supone una alteración de los valores del propio monumento.

Además, el artículo 39.3. c de esta normativa el entorno de protección de un monumento arqueológico debe permanecer inalterado -salvo circunstancias excepcionales- , para la preservación de sus valores, en al menos una distancia de 200 metros.

Por todo ello, IU-Mérida instó al ayuntamiento de la capital extremeña a que, "en el ejercicio de las obligaciones que les reserva el ordenamiento jurídico, valore en su justa medida las consecuencias que puede tener la intervención planteada en el recinto del Templo de Diana".