IU pide explicaciones sobre la pregunta de los premios de Bachillerato y espera que el responsable sea "reprendido"

Actualizado 20/06/2014 13:21:35 CET
IU EXTREMADURA

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha avanzado que va a pedir explicaciones a la Consejería de Educación y Cultura acerca de la polémica pregunta incluida en unas pruebas de los premios extraordinarios de Bachillerato, y espera que el responsable de la misma sea "severamente reprendido".

Pedro Escobar se ha mostrado partidario de que los alumnos sean cuestionados sobre asuntos de "la actualidad más viva", pero considera que la forma en la que está formulada la citada pregunta es "absolutamente inadmisible".

En concreto, la prueba consistía en el análisis de un texto en inglés sobre la irrupción de la formación Podemos en el panorama político español y el debilitamiento de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. Una de las cuestiones planteadas era 'Un amigo tuyo va a votar a Podemos. Convéncele de que no lo haga y dale buenos argumentos para ello'.

"Más allá del favor indirecto que se le puede hacer a Podemos, a alguien se le ha ido la olla. Le ha salido el subconsciente con una fuerza irrefrenable", ha señalado Escobar, quien considera que se podría haber abordado este asunto con una cuestión "en términos más generales".

Por ello, ha avanzado que va a pedir explicaciones en la consejería, porque "a alguien le habrán encargado que elabore un cuestionario de preguntas y alguien eligió al final esa pregunta, por lo que "alguien tiene que ser severamente reprendido".

Escobar ha sido cuestionado sobre este asunto en una rueda de prensa en Mérida, en la que, entre otras cuestiones, ha analizado los cambios introducidos por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en su Gobierno. Sobre este asunto, ha señalado que la segregación de las atribuciones de Política Social de la "macroconsejería" de Sanidad responden al "sentido común", y no, ha dicho, a "presiones" de IU.

En todo caso, ha dado la bienvenida a estos cambios, aunque considera que llegan "tarde", y asimismo considera un "reconocimiento implícito" por parte de Monago de que el empleo y la política social son "las dos grandes fallas" de su mandato, y que había "algo que no funciona".