IU valora el descenso aunque llama a la "prudencia" porque "no se puede garantizar la continuidad" de este ritmo

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:23

Esta formación achaca la disminución a las medidas del Plan E, que crea empleo "de carácter temporal"

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Extremadura valoró hoy de forma positiva el descenso del desempleo registrado en el mes de mayo en la región, aunque llamó a la "prudencia" ante los datos porque en su opinión "no se puede garantizar la continuidad" de este ritmo de disminución del desempleo.

De esta forma reacciona Izquierda Unida, a través de nota de prensa, al descenso en 1.718 personas en el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), lo que supone un 1,61 por ciento menos, con lo que el número total de parados se sitúa en la región extremeña en 104.923.

A pesar de esta disminución, IU llama a la "prudencia" ante los datos porque en su opinión "no hay elementos de juicio objetivos que garanticen que la actual disminución de las cifras del paro suponga un cambio estable de tendencia".

Y es que, según señala IU, la la disminución de las cifras del paro se debe a las medidas del denominado 'Plan E', que "se caracterizan en gran medida por la apuesta de empleo de carácter temporal", por lo que considera que "no se puede garantizar la continuidad del actual ritmo de descenso del desempleo".

Así, Izquierda Unida recuerda que "ya venía avisando" de que "las medidas propuestas por el gobierno no han favorecido la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, pese a ser una de las principales perjudicadas por la crisis".

Por este motivo, señala IU que la crisis "continúa teniendo cara de mujer" ya que los sectores hacia los que han sido beneficiados por las iniciativas del gobierno "no son en ningún caso proclives a la contratación de mujeres, como por ejemplo ocurre con el sector de la construcción".

Por otra parte, IU también mostró su "preocupación" por la "falta de efecto" que han tenido las medidas adoptadas sobre el colectivo de los jóvenes, ya que "el desempleo en el colectivo de los que buscan empleo por primera vez ha subido al contrario que el resto de los sectores".

Finalmente, Izquierda Unida instó al gobierno de Fernández Vara a la puesta en marcha de iniciativas "que posibiliten cambios estructurales en la economía extremeña y hagan posible que lo que parece una coyuntura provocada por medidas parciales se convierta en un modelo de desarrollo sostenido y fundamentado sobre los pilares de la inversión pública, la creación de empleo estable y la progresividad fiscal", concluye esta formación.