Actualizado 17/06/2014 16:55

Japan Tobacco reafirma su "compromiso con el tabaco español"

Reunión JTI
Reunión JTI - GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Japan Tobacco International (JTI) "mantendrá su compromiso con el tabaco español a pesar de la actual situación económica y de las medidas regulatorias extremas a las que se enfrenta el sector en Europa".

   De esta forma se ha pronunciado el vicepresidente Senior de Global Leaf (Hoja) de JTI, Paul Neumann, en una reunión que ha mantenido este martes en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura de la comunidad, José Antonio Echávarri.

   Una reunión que se produce después de que en 2013, JTI firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que garantiza la adquisición de tabaco extremeño hasta 2016, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

   Neumann ha destacado la importancia de que "el sector del tabaco en España mantenga un desarrollo sostenible a través de la calidad y la eficiencia en la producción", ya que "a través de esa combinación que se puede garantizar el futuro", por lo que ha aseverado que "JTI mantendrá su compromiso con el tabaco español".

   Por su parte, el director general de JTI Iberia, Luigi Cervesato, ha agradecido en esta reunión al Gobierno de Extremadura su apoyo a La Mesa del Tabaco, un grupo de trabajo que reúne a toda la cadena de valor del sector que trabaja activamente contra las medidas extremas que recoge la Directiva Europea de Productos del Tabaco (TPD) y para "minimizar las consecuencias sociales y económicas negativas para España y particularmente para Extremadura".

   A esta reunión han asistido también el vicepresidente de Asuntos Corporativos de JTI Global Leaf, Maarten Bevers, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de JTI Iberia, Miguel Luengo.

PRODUCTORA DE TABACO

   Destaca el Gobierno de Extremadura que la comunidad autónoma produce el 93 por ciento del cultivo de tabaco en España, un "cultivo social, fundamental para la zona norte de la región", de ahí los "esfuerzos" que está haciendo para que, "pese a las trabas que está poniendo Europa, la producción se mantenga durante los próximos años".

   Apunta el Ejecutivo regional que las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo garantizan la compra de tabaco extremeño a lo largo de esta década, un sector del que viven 20.000 familias extremeñas, más de 2.000 agricultores y que genera 5.000 puestos de trabajo.

   Uno de esos acuerdos se firmó en 2013 con JTI, una compañía que "reconoce la importancia socio-económica del cultivo de tabaco en la Unión Europea, en España y en Extremadura", señala.

SOBRE EL ACUERDO

   Cabe recordar que en 2013, JTI firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el cual la multinacional se comprometió a la compra de tabaco español en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, JTI adquirirá alrededor de 12.000 toneladas de tabaco de Extremadura.

   Avanza el Ejecutivo regional que a finales de junio, se reunirá un comité formado por miembros de JTI y del Ministerio de Agricultura para evaluar la progresión del acuerdo. La compañía espera que la participación del Gobierno de Extremadura debido a la importancia del sector en la región.

   En España, el sector del tabaco genera 56.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. En 2013, la recaudación del Gobierno en concepto de impuestos a las labores del tabaco fue de 9.100 millones de euros, el cuatro por ciento del total de sus ingresos.

Más información