Joaquín González Manzanares dirigirá la Biblioteca de Extremadura

Joaquín González Manzanares
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 06/11/2011 14:57:40 CET

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, visitarán este lunes la sede de la Biblioteca de Extremadura en Badajoz para presentar al nuevo director de la misma, Joaquín González Manzanares.

Nacido en Badajoz en 1946, Joaquín González Manzanares es Licenciado en Ciencias Económicas. Desde muy joven se propuso investigar y promocionar la historia libresca extremeña, un reto que ha marcado su trayectoria y que le hizo merecedor en el año 2010 de la Medalla de Extremadura.

Esta vocación en favor de la cultura extremeña le ha llevado a reunir una biblioteca de más de 14.000 volúmenes sobre temática extremeña entre libros, folletos y manuscritos, algunos inéditos, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Formada junto a su mujer, Teresa Clot, y a sus cinco hijos, constituye el Fondo Clot-Manzanares (FCM). Una importante colección que en el año 2005 puso a disposición de todos los extremeños al depositarlo en la Biblioteca de Extremadura con el objetivo de difundir mejor el patrimonio bibliográfico regional. Los libros y documentos más significativos de este fondo se mostraron en la exposición Extremadura: Tierra de Libros, la pasión bibliográfica de toda una región, en cuyo catálogo, publicado en el año 2007, participaron más de 200 investigadores.

Joaquín González Manzanares publicó su primer libro, La pasión libresca extremeña: retazos de bibliografía y biblioteca en el año 2009. En este volumen reúne, revisados y ampliados, diversos artículos, estudios, prólogos, conferencias, comunicaciones y ponencias en Congresos y Cursos de Verano (Universidad Complutense, Universidad de Extremadura, de Zaragoza o Málaga) relacionados con bibliotecas, bibliofilia y bibliografía extremeña entre los siglos XIV y XX. Esta publicación inició la colección Alborayque libros de la Biblioteca de Extremadura.

UNIÓN DE BIBLIÓFILOS EXTREMEÑOS

Por otro lado, en el año 1991 Joaquín González Manzanares fundó y presidió la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), una de las más activas de España, con más de 200 socios. El objetivo de UBEx es la recuperación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico extremeño. Actualmente, el nuevo director de la Biblioteca de Extremadura es el Presidente de Honor de esta entidad.

La UBEx ha publicado numerosas ediciones y facsímiles de autores extremeños, y participa en múltiples actividades relacionadas con el libro antiguo de Extremadura. En 1997, la UBEx comenzó a otorgar el prestigioso premio anual de investigación bibliográfica "Bartolomé José Gallardo", retomando los de la BNE de finales del siglo XIX y principios del XX.