Jorge Armestar e Israel J. Espino muestran en un fotolibro un viaje por ocho festividades de la provincia de Badajoz

El fotógrafo Jorge Armestar
El fotógrafo Jorge Armestar - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2023 14:55

BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo peruano afincado en Extremadura hace más de 20 años Jorge Armestar presenta junto a la periodista y antropóloga Israel J. Espino el fotolibro 'Alma y Memoria: Rituales Festivos de la Provincia de Badajoz', que muestra un viaje por ocho festividades pacenses.

Así, se trata de 186 páginas a color donde Armestar y Espino ofrecen un viaje por un total de ocho festividades "fantásticas, maravillosas, coloridas, ancestrales" de la provincia de Badajoz, a la vez que han puesto "un especial interés" en que las festividades "se perpetúen y duren y sigan con vida y salud".

Jorge Armestar ha reconocido en declaraciones a Europa Press antes de la presentación del fotolibro en Badajoz que ha sido un viaje "muy interesante" y que ha tardado tres años en hacer el fotolibro, en el que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, de la gente de La Siberia y aproximadamente del centenar de mecenas que han colaborado de manera desinteresada.

Sobre Israel J. Espino, ha precisado que, al tratarse de un fotolibro, tiene que ser en un 90 por ciento de fotografía y un 10 por ciento de texto, y que como periodista y antropóloga abunda en el origen de esas tradiciones y cómo perduran hasta la fecha, a la vez que ha admitido que era "muy necesario" para él la entrada de un texto de calidad periodística y antropológica, que es lo que Espino aporta en 'Alma y Memoria: Rituales Festivos de la Provincia de Badajoz'.

Este fotolibro, que ha sido presentado este viernes en el edificio 'El Hospital', recoge las fiestas de los Diablucos de Helechosa de los Montes, la Encamisá de Navalvillar de Pela, los Danzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, los Danzantes de Peloche, los Jueves de Compadres de Ribera del Fresno, la Romería de San Isidro de Fuente de Cantos, la Salida del Diablo de Jerez de los Caballeros y la Octava del Corpus de Peñalsordo.

UNA CÁPSULA DEL TIEMPO

Sobre el objetivo perseguido con el mismo, Armestar ha hecho hincapié en que tenía un "especial interés" en fotografiar a tres generaciones y que en cada fiesta busca tres entre el abuelo, el hijo y sus nietos, al hilo de lo cual siente que lo deja como "una cápsula del tiempo" para que cuando ese nieto "si por lo que sea" tiene que emigrar o irse a Madrid, a Barcelona o a cualquier lado a estudiar, y en algún momento olvida su tradición y sus raíces, las pueda recordar, además de cómo era su casa y su abuelo, cómo estaba su padre y cómo estaba vestido aquel día.

El fotógrafo peruano Jorge Armestar y la periodista y antropóloga Israel J. Espino han recorrido el territorio provincial en busca de aquellas festividades más simbólicas y arraigadas para plasmar sus ritos en imágenes y textos, con la intención, no solo de dejar constancia de estas tradiciones, sino, como señala Armestar, de reflejar unas expresiones de cultura popular "a veces en riesgo de desaparecer" para que, "al menos", se conserve su memoria en este volumen.

Con esta presentación, Armestar y Espino completan su periplo por las tradiciones festivas extremeñas, que se abrió con el volumen dedicado a la provincia de Cáceres y ante lo que el fotógrafo ha destacado que ha sido "muy complicado" elegir "solo un puñado" de celebraciones, dada la riqueza etnográfica de Extremadura, y que hubiera necesitado varios volúmenes más, por lo que se ha escogido aquellas que poseen, además de arraigo, una singularidad que las hace únicas.

Leer más acerca de: