Jóvenes extremeños se forman en Portugal por la intermediación de la Oficina Transfronteriza de Emancipación de Cáceres

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:17

CÁCERES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes alumnos del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres, han regresado tras realizar unas prácticas en Portugal por la intermediación de la Oficina Transfronteriza de Emancipación de Cáceres.

Este servicio, perteneciente de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, continúa de esta manera fomentando sus relaciones con Portugal para favorecer la movilidad juvenil entre los dos países.

Así estos jóvenes extremeños han regresado el pasado 12 de mayo a España tras completar su formación en una empresa de madera de la localidad lusa de Santarém.

OFICINA DE ÁMBITO NACIONAL

La Oficina Transfronteriza de Emancipación Joven de Cáceres es un servicio de carácter nacional, ya que pertenece también a la Red de Oficinas de Emancipación del Instituto de la Juventud de España (Injuve).

En Extremadura, depende del Instituto de la Juventud y, además de asesorar en formación, también informa y orienta sobre empleo y vivienda a la población joven de España y Portugal.

Desde su apertura, esta oficina ha recibido en el área de vivienda más de 1.800 consultas. Gran parte de ellas, están relacionadas con la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, servicio que ofrece a aquellos jóvenes que deseen emanciparse, un inmueble en condiciones de calidad y a un precio inferior a la media del mercado. También se han atendido muchas peticiones relacionadas con la Renta Básica de Emancipación (RBE). Además, desde esta oficina se han tramitado casi 100 (92) expedientes de esta ayuda.

En cuanto al área de empleo, se han registrado muchas atenciones relacionadas con el emprendimiento. Relacionado con esto, el Ejecutivo regional recordó que la Red de Oficinas de Emancipación de Extremadura forman parte del Convenio de Colaboración suscrito entre el Injuve y Microbank, el banco social de La Caixa, para ofrecer préstamos sin avales a jóvenes emprendedores.

Estos préstamos, denominados Microcréditos, buscan facilitar un apoyo económico a aquellos jóvenes con menos oportunidades que tienen un proyecto, una idea empresarial, pero no pueden ponerla en marcha porque no tienen el aval necesario.