MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y los agentes sociales de la región firmaron hoy el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, que prevé invertir 808 millones de euros en su periodo de vigencia 2008-2011 y que se centrará fundamentalmente en la calidad del empleo y en su acceso por parte de mujeres, jóvenes y otros colectivos con dificultad de acceso al empleo.
Este Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura fue firmado hoy, en un acto que se celebró en Mérida, por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Antonio Masa; los secretarios regionales de UGT, Miguel Bernal, y de CCOO, Julián Carretero, y el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Ramón Díaz Farias.
Se trata de un plan con el que se persigue incrementar la tasa de actividad y de ocupación en Extremadura, fundamentalmente en aquellos sectores donde es mayor la diferencia con la media española, que según explicó el presidente de la Junta de Extremadura, se centra fundamentalmente en los colectivos de mujeres y de jóvenes.
Así, Fernández Vara destacó la importancia de la "calidad del empleo". Todo ello con el objetivo de que el esquema del mercado laboral extremeño "vaya siendo cada día más parecido al de la media española", dijo.
Para conseguir estos objetivos, el plan recoge una serie de medidas y pilares fundamentales que Fernández Vara destacó, como el "dinamismo y flexibilidad" del que se ha dotado al desarrollo del plan, que se someterá "a una revisión periódica en función de cual vayan siendo los resultados que se vayan obteniendo a lo largo de este tiempo".
PRIMAR EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES.
Uno de los pilares de este plan será la calidad, que tendrá "mucha importancia", para lo cual el plan prevé "primar a las empresas que sean socialmente responsables", y que demuestren que cumplen con criterios de seguridad laboral, de estabilidad en el empleo, respeto al medio ambiente e igualdad de oportunidades.
En ese sentido, anunció que se concederán ayudas de 5.000 euros para la contratación indefinida de mujeres, y de 4.000 euros para la contratación de menores de 30 años, mayores de 45, personas provenientes del régimen especial agrario por cuenta ajena, emigrantes retornados o parados de larga duración.
Además, las empresas podrán optar a ayuda adicional, de 2.000 euros para pymes y de 1.000 para empresas grandes, si cumplen las tres "cláusulas de responsabilidad social", que son la ausencia de sanciones en materia medioambiental y de prevención de riesgos laborales, y contar con un 60 por ciento de trabajadores fijos.
El plan también recoge otra serie de ayudas que primarán las condiciones de cada empresa, de tal forma que, según calculó el presidente extremeño, las pymes podrán recibir entre 8.000 y 9.000 euros, y las grandes empresas, entre 6.000 y 7.000 euros.
"Esto es un ejemplo de lo que hemos querido que sea este plan, en el que se sentado unas bases con carácter general, encaminadas a actuar sobre aquellos sectores que tienen una mayor dificultad, y primándoles por el cumplimiento de aspectos importantes", resaltó Fernández Vara.
ENFOQUE TERRITORIAL.
El documento firmado hoy recoge otras muchas medidas, algunas de ellas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y laboral, y otras poseen un "enfoque territorial", que fomentará el desarrollo de estrategias mancomunadas de empleo, y con especial incidencia en las comarcas más desfavorecidas de la región.
La inversión total estimada para este plan hasta 2011 es de 808.618.078 euros, de los que el 45 por ciento estará destinado al fomento de la contratación, al autoempleo y a incentivar los puestos de trabajo, mientras que el 55 por ciento restante se dirigirá a la mejora de la empleabilidad de los extremeños.
Con todas estas medidas se intentará responder a las demandas de la sociedad extremeña "en unos momentos que no son sencillos, a nadie se le oculta que vivimos una etapa de cierta complejidad como consecuencia de una economía globalizada", por lo que en este sentido animó a "darle mayor valor a lo que representa el acuerdo, el consenso y el diálogo social en materia de empleo", concluyó.
VISIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.
Tras la firma de este pacto tomó la palabra el presidente de la Creex, Antonio Masa, quien destacó en su intervención la "trascendencia" de este Plan de Fomento y Calidad del Empleo, que va a permitir que "Extremadura sea más competitiva, que haya mayor empleo estable y más cohesión social", dijo.
Masa señaló que en los últimos años se ha conseguido "incrementar las cotas de bienestar en la región", aunque apuntó que "todavía queda mucho por hacer", por lo que avanzó que "el esfuerzo de la Junta, empresarios y sindicatos va en la dirección de que Extremadura sea mejor".
Por su parte, el secretario regional de UGT Extremadura, Miguel Bernal, destacó que este plan "por primera vez contiene una estrategia integral en favor de la calidad del empleo en Extremadura", así como otra de lucha contra la economía sumergida que existe en la región.
Destacó además la "solidaridad territorial" que propugna este documento, con la elaboración de planes especiales de dinamización de diversas zonas de la región, y resaltó además la "seria y profunda" modificación a la que se va a someter el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para mejorar la gestión de las políticas activas de empleo.
Posteriormente, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, calificó este plan de "novedoso" porque "pone los cimientos del cambio del modelo productivo", y porque "por primera vez se pasa de medidas de igualdad a políticas de igualdad", un hecho que calificó de "fundamental".
Carretero realizó en su intervención un repaso por algunas de las medidas que recoge este plan, como la puesta en marcha del Observatorio para el Empleo, entre otras, que aunque "no son la panacea, serán un instrumento fundamental" para conseguir el objetivo que busca este proyecto.
Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Ramón Díaz Farias, destacó especialmente la importancia que este plan otorga al desarrollo local y comarcal. "Contemplar la territorialidad de Extremadura con pactos territoriales por el empleo es un punto muy importante", por lo que apostó por "impulsar aquellas zonas donde se necesite un apoyo especial", dijo.
Díaz Farias concluyó mostró su satisfacción por la "apuesta decidida al desarrollo del mundo rural extremeño" que contempla este plan, que además recoge "una formación adecuada a cada realidad del mercado de trabajo", destacó.