La Junta anuncia la puesta en marcha del I Plan Textil para aumentar la competitividad de las empresas del sector

La consejera de Economía visitó hoy la fábrica de Induyco en Cáceres donde trabajan más de 400 personas, el 68% mujeres

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:50

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura tiene previsto poner en marcha, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Comercio, el I Plan Textil de la región que irá destinado a reordenar las empresas que operan en el sector para hacerlas más fuertes, competitivas y dotarlas de instrumentos innovadores y tecnológicos que favorezcan su supervivencia.

Así lo anunció hoy la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, tras un recorrido por la empresa Induyco de Cáceres, donde trabajan más de 400 personas, el 68% mujeres, y cuya visita se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo día 8.

Aguilar, en un encuentro con los medios de comunicación, señaló que el I Plan Textil todavía está a la espera de que lo rubriquen los sindicatos y la patronal, pero dijo que "será una cuestión de días" que se presente a la sociedad una serie de medidas dirigidas a fomentar este sector productivo que representa el 0,2 por ciento del PIB de la región.

"La presencia de este sector en el tejido productivo de la región es casi testimonial", reconoció la consejera que añadió que en Extremadura hay unas 195 empresas que emplean a unos 1.500 trabajadores, pero sin embargo destacó que se trata de un sector que tiene "una importancia estratégica para el empleo femenino" porque la mayoría de los trabajadores son mujeres.

Este plan abarcaría no sólo a las empresas textiles, si no a franquicias, al sector de diseño de moda o cooperativas, éstas últimas ubicadas principalmente y desde hace años en las zonas rurales y que en estos momentos atraviesan por dificultades en el contexto de crisis económica.

Para ayudarlas a sobrevivir, el plan económico que prepara el Gobierno regional arbitraría mecanismos para que "puedan seguir siendo productivas y mantengan el nivel de empleo y el poder adquisitivo dentro de las familias aportando rentas complementarias a las rentas principales", aseguró Aguilar.

APUESTA POR LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN

El objetivo común será la "apuesta por la calidad, la innovación y la diferenciación del producto final", agregó, algo que debe venir dirigido desde "una estrategia global compartida". "La Junta no puede suplantar a las empresas pero puede colaborar con ellas y estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer por mantener el puesto de trabajo y hacer la empresa más competitiva", subrayó.

En este sentido, recordó que el conocimiento "impagable" de las mujeres que llevan años trabajando en este sector textil, "no puede perderse de la noche a la mañana porque haya unos cambios estructurales en los mercados, en las tendencias o en políticas de coste, por ejemplo", dijo.

La consejera de Economía recordó que esta visita a Induyco es el primer acto que realiza en torno a la celebración del 8 de marzo. "Hoy más que nunca tenemos que reivindicar el empleo de las mujeres y tenemos que decir mucho en el tejido productivo porque las mujeres hacemos fuertes las empresas", dijo.

Aguilar estuvo acompañada en esta visita a la fábrica cacereña de la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy; la secretaria para la Igualdad de la Mujer Trabajadora de UGT Extremadura, Marisa Álvarez, así como otras representantes municipales y sindicales.

Contenido patrocinado