La Junta baraja que los PAC podrían estar abiertos "a lo largo" de octubre y noviembre

Vergeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 12:29

   MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha barajado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Extremadura podrían estar abiertos "a lo largo del mes de octubre y noviembre" en las "mismas condiciones" en las que se encontraban en 2011.

   De esta forma, el responsable autonómico ha avanzado que en los "próximos días" se dará a conocer el "calendario concreto" de reapertura de estos recursos sanitarios.

   "Yo sospecho que a lo largo del mes de octubre y noviembre seremos capaces de abrir todos los Puntos de Atención Continuada que se cerraron en las mismas condiciones en las que se encontraban en el año 2011", ha recalcado Vergeles a preguntas de los medios.

   En esta línea, el consejero extremeño también ha indicado que se aprovechará algunas de las ampliaciones horarias registradas en determinados PAC durante el verano, como en el de Jarandilla de la Vera (Cáceres), para ya "quedarlo abierto".

   Vergeles ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de las Jornadas de Trabajo del Equipo Directivo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales celebradas este miércoles en Mérida.

DEUDA DEL SES

   A preguntas de los medios sobre una carta enviada por el Ministerio de Hacienda sobre el índice de morosidad de la región, Vergeles ha reiterado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cerrará 2015 con una deuda de más de 400 millones de euros.

   "Esa es la deuda que el gobierno anterior nos deja cuando cerremos el ejercicio 2015 en el Servicio Extremeño de Salud. Con un tiempo medio de pago a proveedores, que es uno de los indicadores que hemos incumplido, en el último corte que se ha dado, de más de 320 días de tiempo medio de pago a proveedores", ha criticado.

   De esta forma, ha considerado "fundamental" que se lleven a cabo una serie de medidas para mejorar índices como el tiempo de pago a proveedores, que "no solo tienen que ver por la vía de los presupuestos sino también tienen que ver con todo lo que supone acudir a fórmulas de financiación", como el Fondo de Liquidez Autonómica e incluso, ha dicho, "hablar con las empresas a las que debemos dinero para que podamos tener una adecuación al compromiso del tiempo medio de pago a proveedores" para así, "poco a poco", ir "recuperando, al menos, la situación en la que lo dejamos nosotros cuando dejamos el gobierno allá por el año 2011".

CENTRO DE SALUD MÉRIDA NORTE

   Asimismo, y preguntado por los medios acerca del Centro de Salud Mérida Norte, el consejero de Sanidad ha informado de que la obra de esta infraestructura está "finalizada", aunque ahora toca acometer el equipamiento del centro.

   "Tenemos algunos problemas todavía con los accesos que tenemos que terminar de ultimar y tenemos que pactar con la sociedad emeritense cómo van a quedar distribuidos los recursos sanitarios una vez que se abra un centro de salud dentro de una ciudad", ha indicado.

   De esta forma, el responsable autonómico ha rehusado dar una "fecha concreta de apertura" porque cree que un recurso sanitario "tan esperado" como éste y que ha tenido "tanto retraso" y ha estado "sometido a incluso robos por el abandono" de las obras "merece la pena" que se pacte con los agentes sociales antes de tomar una decisión sobre su apertura.

   "No vamos a dejar de hacer esfuerzos en pactar bien con las organizaciones sociales y con toda la ciudad de Mérida el cómo van a quedar reubicados los dispositivos sanitarios de atención primaria de salud una vez que se abra el dispositivo de Mérida Norte", ha indicado.

JORNADAS

   Respecto a las jornadas de trabajo del equipo directivo de la consejería, José María Vergeles ha explicado que en ellas se pretende "poner en común" las políticas a desarrollar en la legislatura con el objetivo de hacer una labor de "verdadero equipo" en dicho departamento.

   Así, ha destacado que la consejería tiene "mucha dispersión y mucha descentralización" por el territorio de la comunidad y ha abogado por ponerse a "trabajar" en la "mejora de la calidad de vida" de las personas que viven en Extremadura.