La Junta cree que la "fuerte" subida de la afiliación invita a ser "optimista" aunque advierte de meses "duros"

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco.
El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco. - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 12:37

   MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha señalado que la "fuerte" subida de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura en agosto, con 4.523 personas más, "invitan a ser optimistas en un contexto de pandemia".

   Junto con el descenso del paro en 548 personas, ha señalado que las cifras de final de agosto son "parecidas" a las de antes de comenzar la pandemia, con 397.042 afiliados en la región.

   De hecho, ha destacado que Extremadura es la segunda comunidad autónoma del país donde el pasado mes más ha subido la afiliación a la Seguridad Social. Como ha explicado el director general en rueda de prensa, de estos 397.042 afiliados a la Seguridad Social, el 70 por ciento se corresponde al sector privado, especialmente de la industria, empujada por el sector agroindustrial, con 1.587 afiliados en el pasado mes.

   "Son cifras que nos llevan a pensar en indicadores, entre comillas, de cierta normalidad", ha apuntado, al tiempo que ha advertido que los próximos meses "van a ser duros".

   Seco ha resaltado también que desde el año 2004 descendía el desempleo en Extremadura en agosto, un mes que tradicionalmente "no ha sido nunca un buen mes" para las cifras de desempleados, por lo que ha agradecido al sector privado, a las empresas, cooperativas y autónomos, que estén "apostando fuerte".

   Seco ha recordado que en abril, en el punto álgido del desempleo desde que comenzara la pandemia, había en Extremadura 115.000 personas registradas como desempleadas, una cifra que actualmente se reduce a 105.459, aunque siguen siendo 12.080 personas más que hace un año desempleadas más que en el mismo mes del año pasado.

   "No podemos estar contentos, pero tenemos que confiar en las políticas de empleo, en la Estrategia de Empleo, en los planes de recuperación, en las políticas europeas y, sobre todo, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. De todo esto, dependerá un poco nuestro futuro en los próximos meses", ha explicado Jesús Seco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado