La Junta defiende que la aplicación de la Ley de Dependencia está "asegurada" en 2009 en unos niveles "adecuados"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:53

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Miguel Simón Expósito, defendió hoy que la aplicación de la Ley de Dependencia está "asegurada" en 2009 en unos niveles de cobertura y un nivel de prestación "adecuados" a las necesidades de los ciudadanos.

Simón también hizo hincapié en que los presupuestos para el próximo ejercicio contemplan una subida de las partidas de ayudas y servicios asistenciales para dar de esta manera u servicio adecuado a las más de 21.000 solicitudes ya valoradas, de las que 7.671 corresponden a grados 3 y 1.482 corresponden a grado 2, grados actualmente en aplicación.

El director general se refirió así, en la reunión de la Comisión de Sanidad y Dependencia celebrada hoy en la Asamblea, y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada 'popular' Cristina Herrera sobre los recursos que necesita la comunidad para que la Ley de la Dependencia se aplique en su totalidad.

Miguel Simón, en su respuesta, resaltó que la ley plantea una progresividad en su planteamiento hasta llegar a 2014 por lo que consideró "difícil" plantear en la actualidad los recursos que serán necesarios.

De la misma manera, recordó que el Estado preveía que Extremadura, a diciembre de 2009, debería atender a 10.564 usuarios, y en la actualidad, según las valoraciones realizadas está atendiendo en más de 10.800. "Por lo que se está en más del 87% por ciento de esa previsión inicial", indicó.

En su intervención ante la comisión, el director general informó de que, actualmente, la Administración regional garantiza la cobertura residencial, a través de la ayuda a la dependencia, a 1.804 ciudadanos, en centros de día a 184 personas, en ayudas técnicas a 316 personas, en ayuda a domicilio 1.590 ciudadanos, y las prestaciones vinculadas a servicios ascienden a 1.399.

De la misma manera, Expósito destacó que, de cara al próximo año, se incrementarán las ayudas, y en concreto la ayuda a domicilio ascenderá un 6,62 por ciento y respecto a las ayudas técnicas también se prevé un aumento, si fuera necesario, porque "no se conocen cuántos ciudadanos van a necesitar ayudas técnicas hasta que no lo solicitan".

Otros de los servicios que aumentarán su consignación presupuestaria será la teleasistencia que duplicará su presupuesto para el año que viene y además, el recién creado Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía Personal y la Dependencia (Sepad) continuará manteniendo todos los programas de ayuda a la autonomía referidos a la balneoterapia, turismo rural o podología.

También se garantiza para el próximo año un incremento para las camas tipo 3 y tipo 2, que se incrementan en un 12 por ciento, también el mantenimiento de las plazas residenciales en un 22 por ciento; o las subvenciones a los ayuntamientos para la construcción de centros en un 2,6 por ciento.

El incremento de la red de asistencia a mayores y dependencia supondrá un crecimiento de un 9,63 por ciento, y en discapacidad un 5 por ciento y para tener una "red completa" que "garantice el derecho" de los ciudadanos a recibir prestación en su grado y nivel el Sepad incorporará toda la red de atención a la dependencia en salud mental.

Finalmente, acusó al PP de haber "atacado" con un "punto de demagogia" al Sepad, un organismo constituido hace 30 días.

"BAILE DE CIFRAS"

Por su parte, la diputada 'popular' Cristina Herrera no se mostró "satisfecha" por la respuesta del director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y reiteró que existe un "baile de cifras" en cuanto a los datos aportados por consejera y directores generales en otras ocasiones.

De esta manera insistió en el número de ciudadanos que aún esperan su valoración y acusó a la Junta de no haber tenido "previsión" y no haber "planificado" la aplicación de la ley.