La Junta destaca la "importante" disminución de consumo de agua en Extremadura que refleja una encuesta del INE

Imagen de un embalse en Extremadura
EP
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:37

Señala que los ciudadanos extremeños "están cada vez más concienciados" para realizar un consumo racional y eficiente

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha valorado "positivamente" los datos de la encuesta sobre suministro de agua y saneamiento, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponde al año 2008, y destaca la "importante disminución" del consumo por habitante en la región.

El dato sobre el consumo de agua 'per cápita' en Extremadura se sitúa en 158 litros/habitante/día, ligeramente por encima del consumo medio nacional que asciende a 154 l/hab/día.

Es de destacar, según el Gobierno extremeño, que el consumo en la comunidad autónoma para el año 2007 fue de 187 l/hab/día, por lo que se ha producido una disminución de consumo de 29 l/hab/día, que representa un ahorro del 15,5 por ciento respecto al gasto de agua del año anterior.

De esta "importante" disminución del consumo y de la tendencia decreciente que se experimenta en el mismo desde el año 2004, puede deducirse, según la Junta, que los ciudadanos extremeños "están cada vez más concienciados de la necesidad de realizar un consumo racional y eficiente del agua y procurar su ahorro en todos los usos".

"Éste es el camino a seguir, aunque los embalses extremeños tengan actualmente elevados porcentajes de agua almacenada. Hemos de tener presente que en un clima como el extremeño, en el futuro, las sequías volverán a producirse", subraya la Consejería de Fomento.

VALOR DEL AGUA

Otro dato "positivo" para la Administración extremeña es que el valor del agua que incluye el coste de abastecimiento, saneamiento y depuración asciende en Extremadura a 1,11 euros/metro cúbico, cantidad inferior al coste medio nacional que alcanza 1,31 ?/m3. Es decir, "el agua cuesta en Extremadura un 15,26 por ciento menos que la media española". Así, la región extremeña se sitúa "en el puesto número 11" de las comunidades autónomas por coste del agua.

Por todo ello, la Junta de Extremadura anima a los ciudadanos extremeños a continuar en la línea de ahorro en el consumo de agua, a fin de que a los recursos hídricos de la región puedan dárseles la "máxima" utilidad y este proceder sirva para poder "gestionar mejor" las "posibles sequías que puedan presentarse en el futuro".