La Junta destina 1.750.000 euros para la depuración de aguas residuales en el entorno de la isla de Valdecañas

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido este miércoles.
Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reunido este miércoles. - JUNTA
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2021 17:36

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de las obras de depuración de aguas residuales en el entorno de la isla de Valdecañas, por un importe de 1.750.000 euros, cofinanciado por la UE en un 80 por ciento con fondos 'NextGenerationEU'.

Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas y afectan a los municipios de El Gordo y Berrocalejo.

La Comisión Interdepartamental encargada de coordinar las actuaciones de la ejecución, por parte de la Junta de Extremadura, de lo dispuesto en el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx, relativo al Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, ha aprobado un Plan de Trabajo por el que corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas la implementación de las soluciones necesarias para la correcta depuración de las aguas residuales de los municipios del entorno.

En la actualidad, los municipios de Berrocalejo y El Gordo disponen de unas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en funcionamiento, pero su diseño no permite alcanzar los parámetros de vertido exigidos por las concesiones administrativas del organismo de cuenca.

El objeto de las obras es proporcionar la infraestructura suficiente a ambos municipios para tratar sus vertidos influentes hasta alcanzar la calidad requerida para su posterior vertido a los arroyos del Pilón y Naciados, respectivamente, con actuaciones previstas en la línea de agua, en la de fangos y en las instalaciones eléctricas y de control.
Convenio para el estudio de especies protegidas en el marco del proyecto Biotrans

PROTECCIÓN ESPECIES PROTEGIDAS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Biopolis-Estación Biológica de Mértola (Portugal) para el estudio del estado de las poblaciones y programa de evaluación y seguimiento de especies protegidas en el ámbito del Proyecto Biotrans (Gestión Integrada de la Biodiversidad en el Área Transfronteriza).

De esta forma, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aportará 208.299 euros para el desarrollo del convenio, presupuesto que cuenta con una financiación del 75 por ciento con cargo a fondos FEDER, dentro del Programa de Cooperación INTERREG V A España - Portugal (POCTEP 2014-2020).

El objetivo del convenio es mejorar el conocimiento sobre la ecología y la distribución en Extremadura y Portugal de especies protegidas como desmán ibérico, gato montés, lobo ibérico, ganga ortega, ganga ibérica y alcaraván común.

Entre otros trabajos, se incluyen el análisis genético y el estudio de muestras biológicas de gato montés y resto de carnívoros acompañantes, así como del lobo ibérico, con el objetivo de obtener datos de la presencia de la especie en Extremadura y la caracterización individual de ejemplares.

También se realizará el análisis genético y el estudio de la dieta del desmán ibérico en Extremadura, además del estudio sobre el estado de conservación de las áreas de distribución de dicha especie en Extremadura, y el estudio de la ecología de los movimientos de aves esteparias en el suroeste ibérico.

La vigencia del convenio se establece en cinco meses a partir de su firma y podrá prorrogarse sin que ello suponga un incremento presupuestario. Los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo del convenio serán aportados por ambas partes y habrá un seguimiento, vigilancia y control conjunto.

Leer más acerca de: