MÉRIDA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se establecen ayudas económicas destinadas a la organización y promoción de ferias comerciales oficiales en Extremadura y se realiza la convocatoria de ayudas para el año 2011 por importe de 220.000 euros.
Las ferias comerciales oficiales son "básicas" para la consecución de una mejor promoción de los productos, tanto en el ámbito nacional como internacional, por lo que se quiere seguir prestando el apoyo necesario a estas actividades por la creciente importancia y el nivel de profesionalización experimentado por las ferias extremeñas, ha indicado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Este apoyo a las ferias puede ayudar a los diferentes organizadores de actividades comerciales para que se continúe con esa labor, de cara a dotar a los posibles beneficiarios de los medios precisos para conseguir una mayor profesionalización de los certámenes, así como un mejor funcionamiento y organización.
MEDIDAS DE APOYO EMPRESARIAL
Otro de los acuerdos fue autorizar la firma de un convenio de encomienda de gestión con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura para actividades relativas al estudio sobre impacto en las Pymes de los programas previstos en el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011, por importe de 629.637 euros.
Este Plan es el marco de referencia en el que se encuadran una serie de iniciativas y programas para el fomento de la actividad empresarial, con el objetivo último de promover el progreso de la región, disminuyendo el desempleo y convergiendo con los niveles medios de desarrollo de las regiones de la UE.
El convenio servirá para la realización de labores de estudio, valoración e información de los diversos tipos de expedientes de ayudas y la realización de diferentes trabajos de planificación, coordinación, promoción y evaluación derivados de la puesta en marcha de las Iniciativas del Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011.
CONVENIO PARA LABORES DE INVESTIGACIÓN
El Ejecutivo regional ha autorizado también la firma de un convenio de encomienda de gestión con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura para la realización de las tareas asociadas a la I+D+i que se desarrollan en los centros de la Junta de Extremadura, para las que se hace necesario disponer de personal de apoyo, con una aportación económica de 924.643 euros.
El Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, cuya actividad se centra en el ámbito agrícola, ganadero y de recursos forestales y naturales en general, dispone para el desarrollo de estos trabajos de dos fincas experimentales en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres, así como una serie de instalaciones agrícolas y ganaderas.
El mantenimiento de esta infraestructura de investigación requiere de personal adecuado para la realización de labores agrícolas, ganaderas y forestales, así como tareas variadas de mantenimiento y apoyo.
GESTIÓN DE ACCESO A INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión con la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura para el inicio de la prestación de servicios de gestión de acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones de la Junta de Extremadura, por importe de 950.281 euros.
"De la necesidad de dinamizar el mercado de las telecomunicaciones en Extremadura nace el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Extremadura (GITEX), con la vocación de prestar servicios de acceso a las infraestructuras, asegurando su uso en términos no discriminatorios y garantizando el servicio público, la percepción de calidad de servicio y favorecer la implantación de la Sociedad de la Información en Extremadura", según ha apuntado el Ejecutivo regional.
Con la firma del convenio la Junta de Extremadura podrá consolidar el funcionamiento de su propio gestor de infraestructuras como proveedor de servicios de gestión de acceso a las infraestructuras.
La Junta de Extremadura podrá, a través de GITEX, prestar servicios de interconexión a terceros con el nivel actual de infraestructuras, potenciando la oferta de nuevos servicios por parte de los distintos operadores y favoreciendo la competitividad y la mejora de la oferta en la región, lo que facilitará el despliegue de servicios por parte de otros operadores ya consolidados.
El objetivo perseguido con la creación de GITEX es que se constituya como el operador neutro de referencia en Extremadura y gestione los servicios de acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones, tanto a clientes públicos como privados, al objeto de favorecer la efectiva competencia entre operadores.
ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL PLAN AVANZA
El consejo de gobierno ha autorizado la firma del acuerdo por el que quedan prorrogadas las adendas al convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de los programas "Ciudades Digitales Electrónicas 2008", "Infraestructuras de Telecomunicaciones 2008" y "Ciudadanía Digital 2008", todos ellos incluidos en el ámbito del Plan Avanza.
Además ha aprobado el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Extremadura a Segundo Píriz Durán.