MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura ha iniciado en 2008 un nuevo plan por el que se construirán en los próximos ocho años un total de 16 espacios acuáticos multifuncionales, denominados Spa Rural, y cuya ubicación está siendo en estos momentos objeto de detallados estudios.
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy en rueda de prensa esta y otras medidas, incluidas entre las aprobadas en el pasado Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta, celebrado en Mérida los días 14 y 16 de enero, y con las que se pretende que la juventud se incorpore como "un activo más para la segunda transformación de Extremadura".
En su intervención ante los medios de comunicación, subrayó que la filosofía de estos nuevos espacios es la de diseñar un centro con funciones polivalentes, donde se plantean actividades deportivas formativas en la piscina y el gimnasio.
Igualmente, se plantea la posibilidad de que este centro pueda ser empleado como complemento de la actividad hotelera regional, de forma que pueden incluir este centro asociado en su oferta. Estas instalaciones permiten la realización de actividades en el medio acuático con fines preventivos, terapéuticos, formativos y de esparcimiento.
Así, y a pesar de que emplazó a los medios a desgranar más detalles del proyecto en próximas fechas, avanzó que estas instalaciones contarán con una zona seca y otra húmeda, en la que se incluye una pileta de 18 metros de largo por 5,5 de ancho, dotada con sistema de chorros de agua para tratamientos terapéuticos de todas las zonas del cuerpo humano.
También cuenta con un foso para aprender a nadar y otras piletas con agua a diferente temperatura para generar contrastes, así como jacuzzi, baño turco o finlandés.
Para incrementar la rentabilidad de los centros, su utilización será habitual entre semana por parte de centros educativos y por los participantes de los planes de dinamización deportiva en zonas rurales, así como por los usuarios del programa el 'Ejercicio de cuida', destinado a mayores, mientras que durante los fines de semana pasaría a engrosar la oferta turística de la zona.
Por otro lado, y también relacionado con el medio acuático, Rodríguez avanzó que próximamente se convocará la segunda edición del Plan de Adecuación de Piscinas de Uso Colectivo de Titularidad Municipal de Extremadura, por el que el Ejecutivo regional, junto con las diputaciones provinciales, ayudan económicamente a las entidades municipales para mejorar las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad de estas instalaciones.
Sin salir del agua, se creará como medida transversal un centro de tecnificación deportiva y de I+D+i en el embalse de Gabriel y Galán, en la provincia de Cáceres, en el que se elaborará un master plan en la cuenca del Tajo ligado al turismo de naturaleza en todos sus sectores, como pueden ser la aventura, la ornitología o la pesca.
Este centro, que será de referencia a nivel nacional y que se prevé se inicie a lo largo del presente año, según avanzó el consejero, albergará también un semillero de empresas dedicadas al sector del ocio, tiempo libre y aventura.
Otra de las propuestas presentadas hoy fue la constitución de la Fundación Jóvenes y Deporte, cuya finalidad, entre otras, es mejorar la gestión que desempeña la propia consejería. Asimismo, entre sus objetivos, se encuentra la implicación del tejido empresarial para proporcionar la solvencia económica suficiente que permita la agilización de trámites con los deportistas de la región.
Asimismo, está preparando un decreto para que, en colaboración con Marca Extremadura, se apoye a deportistas y equipos de la región de máximo nivel a cambio de que difundan la imagen de la comunidad autónoma por el resto del país y del mundo.
Con respecto a la ciudad deportiva de Mérida, que tendrá una parte de gestión autonómica, el consejero no quiso hablar de plazos para la apertura de las primeras instalaciones, al considerar que esta decisión corresponde al ayuntamiento de la localidad. En todo caso, avanzó que se están realizando estudios técnicos y asesoramiento sobre la fórmula jurídica de gestión más adecuada.
En cuanto al módulo de atletismo cubierto en Cáceres, comentó que ya está aprobada la segunda fase, y que consiste, una vez iniciado el movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubiertas, en el cerramiento, instalaciones, pistas, tabiquería interior, carpintería y pintura.
JÓVENES.
En cuenta a las medidas aprobadas en dicha reunión destinadas a los jóvenes de la región, se refirió a las ayudas previstas para la adquisición del carnet de conducir. En concreto, indicó que el decreto que regulará estas ayudas ya está siendo redactado, y que a ellas podrán concurrir quienes cumplan 18 años a partir de el pasado mes de enero y hasta que cumpla los 21, con lo que podrían beneficiarse hasta 55.000 jóvenes.
La ayuda consiste en la aportación de los 88 euros correspondientes a las tasas de tráfico, además de otros 100 euros de descuento en la factura de obtención del permiso, además de otros 100 euros en el caso de que el beneficiario no haya cometido infracciones en los dos primeros años desde la aprobación del permiso.
Carlos Javier Rodríguez se refirió también a la puesta en marcha de las cuatro factorías jóvenes previstas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, una medida aprobada en el anterior Consejo de Gobierno Extraordinario, en 2006, y que el consejero espera que en 2008 empiecen a abrir sus puertas.
La más avanzada es la de Plasencia, cuya apertura se espera para la próxima primavera. En el caso de Cáceres, donde habrá un observatorio astronómico, la factoría ya ha sido adjudicada, aunque el proyecto está siendo modificado debido a la ampliación del espacio en el que se ubicará. En Mérida, donde se ubicará junto al PIR Mérida III Milenio, dijo que ya está diseñada y que está pendiente de adjudicación, lo que se espera que ocurra en los primeros seis meses del presente año. Finalmente, comentó que en Badajoz se acaba de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para su ubicación en la zona de Ciudad Jardín.
Respecto a los espacios para la creación joven, a lo largo de 2008 se ampliará la red a 19 unidades, con la próxima incorporación de las instalaciones de Don Benito, Valencia de Alcántara, Montehermoso y Hervás. El consejero se comprometió a que en la presente legislatura cada mancomunidad cuento con uno de estos lugares.
Como novedad, se creará un red de Espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven en las localidades de menos de 3.000 habitantes, en los que además se pondrá en marcha el programa Impulso del asociacionismo y la participación joven. Según avanzó el consejero, al final de 2008 habrá 5 de estos lugares.
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN.
Finalmente, con respecto al Gabinete de Iniciativa Joven, Carlos Javier Rodríguez se refirió a la creación del Clúster de la Imaginación, que consiste en una asociación de empresas innovadoras, directamente relacionada con la política de clústeres y cooperación empresarial.
Uno de sus objetivos será generar dinámicas de captación de proyectos, talento e inversión en el ámbito de actuación del clúster.
Igualmente, se apoyará la ampliación del área de atención del gabinete, con más presencia en el territorio, mediante la ampliación de los convenios y la red de presencia en el territorio.