Publicado 24/02/2021 11:51CET

La Junta de Extremadura apoya la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021

La doctora extremeña Antonia López, junto al barco sanitario en el que trabaja en la Amazonía
La doctora extremeña Antonia López, junto al barco sanitario en el que trabaja en la Amazonía - AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional.

El Consejo de Gobierno ha acordado mostrar su apoyo a esta candidatura, presentada por el Ayuntamiento de Guareña, para que la doctora Antonia López González, natural de esta localidad pacense, sea reconocida con este galardón.

Antonia López es médico especialista en enfermedades tropicales. Formada en la Universidad de Extremadura, amplió su formación como doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Es, además, técnica especialista en Programas de Salud para la Cooperación al Desarrollo y en Programas de Formación en Procesos de Toxicomanías, así como técnica en Fitoterapia por la UNIOESTE (Brasil), y destaca además su labor como profesora ponente en cursos de especialización en Cooperación Internacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Carlos III de Madrid, según señala el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Lleva cerca de treinta años trabajando en la amazonía brasileña en la prevención de enfermedades tropicales y luchando contra la discriminación de las personas que las padecen", ante lo cual "la ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de estas patologías desde un barco hospital a lo largo de la zona del río Purús".

Antonia López González representa, a juicio de la Junta de Extremadura, el "espíritu y el compromiso por fomentar la salud pública de las poblaciones más vulnerables en rincones del planeta de difícil acceso", así como por "crear unas infraestructuras públicas, sanitarias y educativas, que permitan acabar con todo tipo de marginación social".