La Junta de Extremadura traslada a tierras portuguesas una muestra sobre agroturismo y ocio en el medio rural

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 12:09

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura trasladará los días 19, 20 y 21 de noviembre a Alter do Châo (Portalegre), en la vecina Portugal, un stand sobre agroturismo, gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural transfronterizo.

La localidad alentejana acogerá esta muestra itinerante que pretende dar a conocer a la población las potencialidades de Extremadura y el Alentejo portugués, relacionadas con la puesta en marcha de actividades económicas que tienen que ver con dichas temáticas.

Además el sábado día 20, se ofrecerá, en el propio stand, una degustación gastronómica para dar a conocer los productos agroalimentarios más significativos de estas regiones transfronterizas, poniendo en valor la calidad de los mismos y su valor artesanal.

La iniciativa se llevará a cabo a través del proyecto Deméter, puesto en marcha en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral), cofinanciado con fondos Feder y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).

El objetivo de la misma es sensibilizar a la población lusa, para incitarles a que elijan el sector agro-turístico como una salida profesional o una alternativa a su actividad agroganadera, emprendiendo con empresas de este tipo, destaca el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Con ello se persigue, además, impulsar y dar a conocer este tipo de servicios, fomentando el consumo de gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural, con el fin de conseguir un aumento considerable de la demanda de estas actividades.

STAND

Deméter llevará, en esta ocasión, a tierras portuguesas un stand con tres espacios diferenciados en los que los visitantes podrán adquirir información, experimentar sensaciones y desarrollar actividades relacionadas con el agroturismo, la gastronomía y el ocio y tiempo libre.

A través de paneles informativos, material audiovisual o un espacio para la cata de olores se invita al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana, a percibir la intensidad de nuestra gastronomía o a ponerse en el papel de un participante en una actividad de turismo activo, fotografiándose con un fondo de deporte de aventura.

En la degustación gastronómica ofrecida en el propio stand el sábado se servirán pequeñas catas de platos realizados exclusivamente con productos extremeño-alentejanos como protagonistas de recetas típicas en las que se mezclan ingredientes de ambos territorios. Además se proporcionará a los visitantes un recetario con el proceso original de elaboración de cada uno de los platos degustados.

Esta acción refuerza uno de los objetivos de este proyecto para la potenciación del agroturismo, la gastronomía y la oferta de ocio y tiempo libre. Con ello se intenta ampliar el mercado de los productos agroalimentarios y fomentar la puesta en marcha de empresas de actividades turísticas en el medio rural transfronterizo.