La Junta de Extremadura vaticina siete años de crecimiento económico y turístico para Mérida si es subsede olímpica

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 0:27

La candidatura de Madrid 2016 "confía en sus posibilidades" y "juega con la ventaja" de tener el 70 por ciento de las infraestructuras necesarias ya construidas

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, vaticinó hoy "más o menos siete años" de crecimiento económico y turístico para Mérida, en caso de que prospere la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016, lo que a su vez implicaría que la capital extremeña se convierta en subsede olímpica de fútbol.

Según Quesada, aunque la administración regional aún no ha realizado un estudio "exhaustivo" de las consecuencias aparejadas a la celebración en Mérida del "mayor espectáculo que jamás haya podido" tener lugar en la región, confirmó que, "en base a referencias", se calcula que a lo largo de dicho período la ciudad será epicentro de múltiples visitas internacionales y de varias reformas en infraestructuras que supondrán un "impulso" para su economía y turismo.

Ir de la mano de la candidatura de Madrid 2016, comentó, "supone estar en la órbita internacional" y eso, dijo, implica un "revulsivo importante a nivel económico y social", pero también deportivo, sobre todo porque los Juegos Olímpicos encarnan "los valores de la competición y de la apuesta decidida por lo que debe ser el futuro de la actividad física de la región".

Quesada hizo estas declaraciones hoy momentos antes de participar en una reunión que se celebró en el Centro Cultural Alcazaba, con la intención de hacer partícipe a los empresarios y a los colectivos ciudadanos de "todo el potencial" que tiene un evento de estas características.

TODA LA REGIÓN IMPLICADA

El director general hizo hincapié, además, en el "apoyo decidido" de "toda" Extremadura para con Madrid 2016. Pese a que Mérida será una de las subsedes de fútbol "más pequeñas", frente a las otras ciudades que jugarán este mismo papel, Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona y Córdoba, Quesada recalcó que "posiblemente más de un millón de personas" se concentren en la capital extremeña para vivir de cerca esta experiencia.

"Esta no es una apuesta de un municipio ni de un ayuntamiento", dijo, y subrayó que, por el contrario "hay toda una región apostando por este proyecto", y en esta línea, anunció, que las administraciones "seguirán trabajando en la credibilidad" de la candidatura de Madrid 2016 que, aunque finalmente "reciba una mala noticia, tarde o temprano será sede de unos Juegos Olímpicos".

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, también presente en el encuentro previo con la prensa, ratificó el "apoyo" de la Junta de Extremadura, que ha reconocido ya este proyecto como de Interés Regional.

En palabras de Gordillo, para el consistorio es un "honor" que Mérida haya sido elegida como subsede de Madrid 2016, pues esto permitirá que la ciudad deje de "ser observadora de unos juegos" para convertirse en "participante activa" y centro de los "enormes beneficios" que el evento traerá para la capital extremeña y para la comunidad autónoma en general, indicó.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán para arropar la candidatura de Madrid y con ella la subsede olímpica para Mérida, Gordillo comentó que "aún no están diseñadas", teniendo en cuenta que la decisión definitiva se dará a conocer en octubre de 2009. No obstante, comentó que las que se organicen estarán enfocadas a la difusión de la "riqueza patrimonial" emeritense y de sus posibilidades turísticas.

REFORMAS EN EL ROMANO

En relación a las reformas que tendrán que acometerse en el Estadio Municipal Romano de cara a albergar las competiciones de fútbol que la FIFA determine para la ciudad, Gordillo adelantó que "el primer paso" que se dará en este sentido está relacionado con la ampliación del número de plazas del recinto.

En esta línea, Quesada indicó además que los trabajos de acondicionamiento del estadio "afectarán" a su estructura, y por ese motivo comentó que las obras de mejora que se realizarán para el partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica que disputarán el próximo 5 de septiembre de 2009 en Mérida las selecciones de España y Bélgica no serán suficientes.

Para este encuentro, dijo, los trabajos que se contemplan son "más bien para mejorar el césped" del terreno de juego y no para variar el número de localidades disponibles.

"GRAN VOLUNTAD"

En el encuentro con la prensa, el director de Operaciones de Madrid 2016, Javier Sobrino, comentó que la razón que motivó la elección de Mérida como subsede de fútbol está asociada a la "gran voluntad e interés" que sus representantes, tanto locales como regionales, "han mostrado desde el principio".

"Mérida cumple con las características técnicas que se requieren, porque tiene un estadio", comentó, no obstante, lo que fue un motor "decisivo" para que Madrid 2016 se decantase por la capital extremeña "fue, definitivamente, su voluntad", subrayó.

Por otro lado, y en relación a las expectativas de Madrid 2016, Sobrino comentó que la ciudad tiene "posibilidades reales", a pesar de la "fortaleza" de sus competidores, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

"Somos razonablemente optimistas, aunque queremos ser conservadores; creemos que tenemos un gran proyecto técnico y reconocemos la grandeza de los proyectos de nuestros competidores, pero no nos sentimos inferiores, y construyendo la candidatura de 2012 hemos conseguido tener un proyecto más fuerte para 2016", aseguró.

A juicio del director general de Deportes de la Junta, en cambio, la candidatura de Madrid se caracteriza por ser "la más sensata y coherente". Según comentó, la propuesta madrileña parte de un presupuesto "muy racional" y cuenta, además con un parque de instalaciones deportivas "nada virtual".

Madrid "juega con ventaja" porque "más del 70 por ciento" de las infraestructuras que serán necesarias para albergar los Juegos Olímpicos "ya están construidas", dijo, y eso, "en momentos de crisis como los de ahora, tiene un peso muy significativo de cara a sus opciones", concluyó.