La Junta firma convenios con entidades bancarias para otorgar préstamos a la primera instalación de jóvenes agricultores

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:16

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, suscribió hoy un convenio de colaboración con entidades bancarias a través del cual el Gobierno regional pondrá en marcha una línea de préstamos preferentes para la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos y para los planes de mejora y modernización de las explotaciones que quieran llevar a cabo estos.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida, las entidades financieras que suscriben el convenio, que está abierto a cualquier otra que desee sumarse al mismo, son Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banca Pueyo.

El convenio financiará dos líneas de ayudas. En concreto, una línea de ayuda directamente a los jóvenes para su incorporación al sector primario; y otra para la suscripción de préstamos con condiciones preferentes para planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

Así, según indicó el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, para los jóvenes hay una subvención directa que puede alcanzar hasta los 40.000 euros y otra segunda modalidad consistente en la ayuda directa más una bonificación de los préstamos que podría alcanzar hasta los 55.000 euros. Asimismo, el interés preferente de los préstamos para los planes de mejora será el Euribor más un punto, así como un 5 por ciento para el interés nominal del préstamo.

De igual modo, el director general añadió que la cuantía máxima que se puede otorgar como préstamos para jóvenes agricultores asciende a 180.000 euros por prestatario; así como hasta 160.000 euros sin bonificación (únicamente con el préstamo preferente) y 320.000 euros en algún caso especial que considere la Consejería para la línea de mejora de explotaciones agrarias.

De Orduña explicó que los periodos de solicitudes ya están cerrados y actualmente se están resolviendo todas las peticiones, de tal forma que tras la firma hoy del convenio con las entidades financieras a los interesados le llegará la resolución de sus solicitudes y tendrán cuatro meses para adherirse a los préstamos.

Con estas medidas, que supondrán "un importante esfuerzo" por parte del Ejecutivo extremeño en materia de gestión y de financiación, el Gobierno autonómico pretende mantener el "éxito" que según el consejero de Agricultura hasta ahora han tenido acciones "parecidas" en el pasado para la incorporación de jóvenes al campo.

En este sentido, Vázquez defendió que Extremadura es la región que ha venido aplicando estas subvenciones "con más eficacia", así como que la comunidad es en términos relativos la primera de España en cuanto al número de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, con más de 3.000 jóvenes en el periodo 2000-2006.

El titular de Agricultura recordó que la última convocatoria de solicitudes de ayuda para la primera instalación se cerró el pasado mes de mayo con 571 peticiones, y añadió que hay una dotación de 21 millones de euros para permitir atender "todas las solicitudes que se puedan producir", dentro del "empeño" de la Administración autonómica de que "todos los jóvenes que deseen apostar por su futuro en el sector agrario pueda contar con esta ayuda".

Asimismo, se comprometió a que antes de que finalice este año la Junta volverá a sacar una nueva convocatoria para promover y facilitar la incorporación de nuevos jóvenes al campo.

MEJORAS EXPLOTACIONES.

El consejero explicó igualmente que las ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias permitirán subvencionar hasta el 50 por ciento de las inversiones con un tope máximo de 100.000 euros. La convocatoria de estas ayudas ha estado abierta durante todo el pasado mes de enero y se han recibido 1.930 solicitudes, explicó Vázquez, que añadió que los jóvenes agricultores y los que deseen mejorar o modernizar sus explotaciones pueden acceder a la formalización de sus solicitudes en los próximos cuatro meses.

Además, el titular regional de Agricultura destacó que para su departamento facilitar la primera instalación de los jóvenes al sector agrarios es "una prioridad" y una "apuesta de futuro" ya que con ella, dijo, se logra "el rejuvenecimiento en el sector, el relevo generacional necesario en toda actividad económica y un aumento en la competitividad de las explotaciones". Además, defendió la necesidad de que los jóvenes establezcan su actividad emprendedora dentro del sector agrario para fijar la población en el medio rural extremeño.

Finalmente, explicó que la Administración autonómica "está en condiciones de cubrir todas las solicitudes presentadas" en las dos convocatorias sacadas hasta la fecha, y avanzó que próximamente la Junta abrirá una nueva convocatoria para que se puedan realizar nuevas peticiones, y así sucesivamente de forma periódica "hasta agotar entre las dos líneas 60 millones de euros que es el presupuesto Feader" del que dispone Extremadura.