La Junta firma un protocolo con el Coade para agilizar la concesión de calificaciones de viviendas del Plan Especial

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 17:59

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, suscribió hoy un protocolo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) para implantar un método de mejora de las actuaciones administrativas en materia de calificaciones de viviendas del Plan Especial, denominado visado XXI.

En virtud de este acuerdo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura extenderá y normalizará la concesión de visados a efectos de calificación provisional como garantía de cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a accesibilidad y habitabilidad, según informó la Administración regional en nota de prensa.

"De este modo, los ciudadanos no tendrán que esperar el examen exhaustivo de un proyecto, primero en el Colegio de Arquitectos y posteriormente en la Consejería de Fomento, sino que se podrán ahorrar, en todo o en parte, el tiempo de una supervisión", manifestó el consejero.

A este respecto, José Luis Quintana precisó que, como el Colegio de Arquitectos tiene entre sus funciones la de visar los proyectos de sus colegiados, "parece lógico que el colegio pueda extender el contenido del visado para que simplifique calificación provisional".

Según explicó el consejero, el visado XXI tiene por objeto extender el actual visado colegial de manera normalizada, para que sea posible el ahorro de tiempo en los trámites de la calificación provisional de las promociones de viviendas del Programa Especial 60.000 y de las viviendas medias incluidas en el Plan Especial de Vivienda.

Por último, el titular de Fomento quiso agradecer la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y elogió su "profesionalidad y rigor". "Por este motivo, estamos convencidos de que este protocolo va a ser muy beneficioso a la hora de reducir los trámites para la concesión de las calificaciones", concluyó.