Publicado 31/01/2020 11:37CET

Junta y Gobierno firman un acuerdo de mantenimiento y ampliación de los Puntos de Atención al Emprendedor en Extremadura

El consejero de Economía de Extremadura, Rafael España, y el secretario general de Industria, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, en la firma de un convenio sobre puntos de atención al emprendedor en la comunidad
El consejero de Economía de Extremadura, Rafael España, y el secretario general de Industria, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, en la firma de un convenio sobre puntos de atención al emprendedor en la comunidad - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y el secretario general de Industria, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, han firmado este viernes en Mérida un convenio para el establecimiento de los Puntos de Atención al Emprendedor, integrados en la Red CIRCE.

   Dicho convenio se refiere al mantenimiento y ampliación de la red de los cinco puntos de acompañamiento empresarial extremeños (ubicados en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito) a dos antenas o extensiones más que estarán operativas durante este año 2020 en Zafra y Navalmoral de la Mata, cuestión esta última en la que ya trabaja la Administración regional.

   Con ello, este tipo de puntos trata de ayudar a los emprendedores a "generar nuevas ideas y proyectos" empresariales en Extremadura, y concretamente también a autónomos y pymes, con el objetivo de agilizar los trámites de instalación y de ofrecerles un servicio "integral" al "emprendimiento desde las ideas", ha explicado Rafael España.

   Así, en dichos puntos se facilita de forma gratuita una información general sobre aspectos legales, fiscales y contables, así como de Seguridad Social relativos a empresas; además de tramitación para la constitución e inicio de actividad empresarial mediante el sistema telemático CIRCE; y se utiliza un programa de ayuda de cumplimentación del documento único electrónico, ha apuntado el consejero.

   Al mismo tiempo, dichos puntos ofrecen un apoyo en la elaboración de planes de negocio y análisis de viabilidad, así como ayuda para la tramitación de patentes y marcas y para la búsqueda de financiación, y acompañamiento profesional durante los tres primeros año de vida de la empresa con asesoramiento, formación y actividades de networking, y una red de mentores.

   Rafael España ha resaltado también durante su intervención que durante 2018 la comunidad autónoma cuenta en el Punto de Acompañamiento Empresarial de Badajoz con un punto de atención transfronterizo con los recursos de ambos lados de la raya hispano-lusa, y que ofrece el mismo asesoramiento a emprendedores y empresarios portugueses que tengan ideas de negocio en Extremadura.

   También, como datos que según el consejero evidencian la "gran acogida" de los Puntos de Acompañamiento Empresarial y su labor "exitosa", ha citado que en 2019 en dichas instalaciones en la comunidad se han realizado 13.643 asesoramientos y atendido a más de 3.100 emprendedores y empresarios, y los cuales como consecuencia han dado un resultado de creación de 989 empresas.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

   A su vez, el secretario general de Industria, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha defendido los Puntos de Atención al Emprendedor suponen un elemento "imprescindible dentro del ecosistema emprendedor" y dentro de la política de pyme y creación de empresas que realiza su departamento.

   Así, ha subrayado que el objetivo "claro" es "incrementar el espíritu emprendedor, la formación de los emprendedores y favorecer la robustez y el crecimiento de las pymes en el territorio".

   "Los puntos de atención al emprendedor son el punto inicial, donde se inicia la trayectoria de la empresa, el punto de partida de asesoramiento de acción de la empresa, de facilitar los trámites", ha espetado Blanco, quien ha incidido en que además su departamento ya está colaborando con la Junta de Extremadura en otros elementos como la formación de emprendedores a través de la Escuela de Organización Industrial y de los coworking.

   En esta línea, ha incidido en que también se desarrollan programas para emprendedores y de capacitación e inmersión digital para mejorar la empleabilidad "en conexión" con los sectores productivos; además de programas dirigidos a la pyme en marcha para su crecimiento y diagnosis de situación, además de para fomentar su digitalización (Programa Activa 4.0), e igualmente en materia de ciberseguridad.

   Al mismo tiempo, Raúl Blanco ha destacado que todo esto se complementa con líneas de financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el ámbito del Programa Reindus, centrado en la financiación de inversión industrial a largo plazo y específicamente dirigido en su mayoría a las pymes.

   De igual modo, ha recordado que el ministerio ofrece líneas de préstamo participativo a través de Enisa (empresa nacional de innovación), con 100 millones de euros dedicados una parte a empresas de base tecnológica y el resto a empresas jóvenes y pymes.

   Finalmente, el secretario general estatal ha añadido que en las próximas semanas se celebrará en Extremadura la entrega de la convocatoria 2020 del Premio Emprendedor XXI, que promueve Enisa.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS EMPRESAS

   Por su parte, el consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, preguntado por los medios sobre el tiempo que se mantienen abiertas las pymes, ha indicado que en 2019 la Administración autonómica puso en marcha un proyecto piloto de acompañamiento en los años sucesivos de empresas, y que está siendo analizado.

   Dicho proyecto, que según ha dicho continúa con el objetivo de que el mismo se siga desarrollando en años sucesivos, trata de acompañar y tutelar la evolución de la empresa para determinar "por qué cae o por qué incrementa su valor, su volumen".

   "Debemos ir a la tutela, al acompañamiento, a la ayuda en otro tipo de ámbitos, no el ámbito económico puramente dicho", ha espetado el consejero, quien ha apuntado en este sentido que "muchos de los empresarios, los nuevos empresarios donde mayor ayuda piden es en herramientas o instrumentos financieros, el poder acompañarlos a la hora de atacar esa financiación de sus proyectos".