La Junta pone en marcha en Almendralejo (Badajoz) la escuela del deporte para padres, que recorrerá 35 localidades

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:37

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio pacense de Almendralejo acogió hoy la inauguración de una escuela del deporte para divulgar entre los adolescentes y jóvenes, padres y madres el carácter educativo y formativo del deporte escolar.

Al acto asistieron el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; y el jugador profesional Manolo Sanchís, además de representaciones de clubes, escuelas, deportistas y padres.

La escuela del deporte es un proyecto itinerante, que recorrerá más de 30 ciudades de la región hasta el próximo mes de diciembre, donde se realizarán actividades, talleres, exposiciones, conferencias y charlas que se desarrollarán en centros de secundaria, y escuelas deportivas.

Esta es una de las novedades que se incluyen en los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) de la presente temporada, y tendrá una continuidad en la próxima 2009/ 2010.

Sanchís alabó la iniciativa del gobierno regional y manifestó que todas las comunidades "podían tomar ejemplo".

"Muchas veces asistimos a partidos de fútbol de chavales donde en el campo se ven unos valores, pero fuera, los padres no saben comportarse", manifestó. "Espero que esta iniciativa sirva para que padres, monitores y entrenadores se den cuenta de la responsabilidad que tienen con los pequeños", añadió el ex jugador del Real Madrid.

El consejero resaltó que se han editado diferentes publicaciones dedicadas a los entrenadores, padres y deportistas. "Intentamos transmitir en las escuelas de padres es que el deporte y la actividad física educa y es responsabilidad de todos y cada una de las partes", dijo.

En las conferencias se incidirán en aspectos como el aumento de la satisfacción en los hijos en la práctica deportiva, colaborar con entrenadores y monitores, disminuir comportamientos antideportivos y potenciar el juego limpio, además de crear estrategias de unión con los árbitros y jueces para que no sean percibidos como personas negativas en el torneo; y reflexionar sobre el esfuerzo y el afán de competición.

Carlos Rodríguez señaló que los JUDEX "se han convertido en una referencia a nivel nacional, debido al número de participantes, 30.000 niños y jóvenes, con edades entre los 6 y 17 años; y por la importancia y promoción del deporte base, hábitos de vida saludable y actividades para el tiempo libre.