La Junta recibe 1.400 solicitudes de ayudas para pequeñas instalaciones de autoconsumo de energías renovables en un año

Vicente Sánchez y Olga García
Vicente Sánchez y Olga García - JUNTA
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 13:40

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha recibido unas 1.400 solicitudes de ayudas para pequeñas instalaciones de autoconsumo utilizando energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica, que se van resolviendo "a buen ritmo" y para las que aún quedan créditos disponibles antes de que se cierre la convocatoria el próximo 1 de agosto.

Esta línea de ayudas se abrió hace casi un año, en concreto el 1 de agosto de 2018, y está destinada también a la instalación de calderas de biomasa y a otras de energía solar térmica, de geotermia, aerotérmia e hidrotermia.

Además, para la otra línea de ayudas que tiene en marcha la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad desde el año pasado, en este caso para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, se han recibido medio centenar de solicitudes.

La consejera del ramo, Olga García, ha animado a ciudadanos y empresas a solicitar estas ayudas antes de que se cierre el plazo, ya que sigue habiendo créditos disponibles. Además, ha señalado que la presencia de este tipo de instalaciones de autoconsumo en la región sigue siendo "absolutamente insuficiente" dado el "potencial" de la comunidad en esta materia, que "si no es único, es especial" por sus condiciones climatológicas.

COMBATIR LA CRISIS CIMÁTICA

"Debemos aprovechar esta oportunidad", ha señalado García, antes de mantener una reunión con el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, para abordar el despliegue del autoconsumo eléctrico en la región, porque se trata de la energía "más barata" y que estas instalaciones son "rentables por sí mismas", a lo que se suma las ayudas destinadas para este fin por la Junta.

Además de este ahorro, ha destacado el papel del autoconsumo energético para combatir la crisis climática, que considera "una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta", motivo por el que su departamento y la Junta de Extremadura está trabajando en un Plan de Energía y Clima, con horizonte 2030, dirigida principalmente a la progresiva descarbonización de la sociedad.

En este sentido, la consejera ha precisado que el sector energético es la "piedra angular" para desarrollar una transición ecológica "justa" para todos los ciudadanos, actuando en varios frentes, como la movilidad eléctrica, las medidas de ahorro y eficiencia energética de los edificios y procesos productivos y un modelo energético sostenible, entre otros.

"Es una tarea para la que necesitamos implicar a las administraciones públicas, locales, provinciales y regionales, pero también a la sociedad, a los ciudadanos, a las empresas e industrias", ha indicado García, para quien el autoconsumo fotovoltaico va a suponer una verdadera "revolución" para los consumidores.

Entre otras razones, ha indicado que la energía fotovoltaica es actualmente la energía más barata del mercado y además el consumidor se sitúa por primera vez en el centro del sistema eléctrico, por lo que particulares, empresarios, profesionales o en las pymes podrán tomar decisiones sobre qué tipo de energía consume y cómo la va a consumir.

Asimismo, la consejera ha señalado que es un "problema de salud" ya que la crisis climática es responsable de la muerte de miles de personas anualmente en Europa, así como ha destacado la creación de empleo y el incremento de la actividad económica en el sector.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENERGÍA

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía, ha destacado que el autoconsumo supone la "verdadera democratización de la energía", ya que permite que el ciudadano entre a producir "su propia energía", y ello gracias a las energías renovables.

En esta línea, ha señalado que ello va a propiciar la creación de pequeñas y medianas empresas que "puedan participar en este negocio", que es lo que está ocurriendo en otros países como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, con mayor presencia de la energía fotovoltaica que en España, y donde, según ha señalado, entre el 80 y 90 por ciento son "pequeñas instalaciones de autoconsumo".

Vicente Sánchez ha señalado que la línea de ayudas actualmente en vigor venía a "paliar las deficiencia o costes que imponía" la anterior regulación del autoconsumo, por lo que ahora lo que reclama a la consejería de Olga García es que informe a empresas y ciudadanos y que realice una "campaña en positivo" del uso del autoconsumo.

Según ha señalado, el autoconsumo supondrá en unos años la "mayor parte de la producción" de energía en España y en el Mundo, porque es "el único camino que hay", motivo por el que, ha asegurado, las grandes compañías eléctricas tendrán que "buscar nuevas fuentes de negocio".