La Junta resalta el caracter "decisivo" de los fondos de la UE para implantar tecnologías de la información en las aulas

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 2 junio 2009 22:40

MÉRIDA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de resalta el caracter "decisivo" de los fondos de la Unión Europeo en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Proyectos como la actualización de las aulas tecnológicas de los institutos extremeños y la creación de las aulas tecnológicamente avanzadas dotadas de un portátil por alumno, así como el desarrollo de la plataforma educativa Rayuela, el Proyecto @vanza para la enseñanza de personas adultas a través de Internet, o el Laboratorio Virtual de Lectoescritura, están hoy a disposición de la comunidad educativa "gracias" a los fondos de la Unión Europea.

De esta forma, a través de un comunicado de prensa, la Junta informó de que la UE ha cofinanciado entre casi un 60 y un 100 por ciento de una inversión global superior a 7,5 millones de euros.

La UE ha aportado el 57,12 por ciento de los 2,5 millones de euros que han costado la adquisición de los 3.500 ordenadores servidores que han sustituido los ordenadores de los profesores en las aulas tecnológicas de los institutos extremeños, lo que ha permitido actualizar los casi 50.000 ordenadores de los alumnos y alargar su vida útil, incrementando las prestaciones y el rendimiento.

Esta inversión permitirá el correcto funcionamiento de las aulas tecnológicas de todos los institutos hasta que se extienda a todos el nuevo modelo de aulas tecnológicamente avanzadas, dotadas con un portátil por alumno, que ya ha comenzado a implantarse este curso en el nuevo IES de Plasencia, y que continuará el próximo en otros centros de secundaria.

"Tanto la adquisición de los 300 portátiles del IES de Plasencia, que ha supuesto una inversión de 283.184 euros, como la de los 1.349 portátiles de los centros en los que se implantarán estas aulas el próximo curso, que han costado 1,2 millones de euros, tienen una cofinanciación de los fondos FEDER del 57,12 por ciento", apuntó el Ejecutivo regional.

También ha recibido fondos europeos el desarrollo de la Plataforma educativa Rayuela, en la que se han invertido 3,5 millones de euros. Rayuela permite, vía internet, a los centros educativos la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos, además de facilitar la comunicación entre padres y profesores, que han intercambiado ya más de 245.000 mensajes a través de la plataforma, y la participación de las familias en la educación de sus hijos, sobre los que casi 53.000 familias han recibido información a través del más de un millón de SMS enviados.

Los datos ponen de manifiesto el "éxito" de la Plataforma Rayuela, a la que accede el 98 por ciento del profesorado extremeño, mientras que más de 64.000 padres han accedido al módulo de seguimiento educativo, con lo que han llegado a superarse en un solo día las 50.000 conexiones.

AVANZA

El Proyecto @vanza, cuyo desarrollo desde el 2005 ha sido posible gracias a los dos millones de euros aportados por el Fondo Social Europeo, se ha convertido en el modelo institucional extremeño de educación a distancia en enseñanzas regladas y formales a través de internet, garantizando el derecho a la obtención de titulaciones oficiales a personas adultas que por motivos laborales o personales no pueden asistir al modelo de enseñanza presencial.

El número de alumnos matriculados en @vanza se ha incrementado en sólo tres cursos en más de 2.000, pasado de los 69 matriculados en el curso 2005/06 a los 2.127 alumnos con los que cuenta este curso, al igual que han ido aumentando las enseñanzas ofertadas pasando del ciclo formativo de grado superior ofertado en el 2005 a una oferta que incluye todos los niveles de la ESO para personas adultas, una parcial de Bachillerato a distancia y cinco ciclos formativos de grado superior completos.

Por último, gracias a los fondos FEDER se ha creado el Laboratorio Virtual de Lectoescritura, al que la UE ha aportado el 57,12 por ciento de los 580.000 euros que ha costado esta aplicación que permite, utilizando las TIC como herramienta, favorecer el proceso de aprendizaje del lector-escritor, prevenir posibles alteraciones de la lectura y la escritura y servir de herramienta de compensación de posibles alteraciones de este proceso, sirviendo así mismo, de herramienta terapéutica.

Contenido patrocinado