Un libro sobre la gripe española en Badajoz hace un siglo, elegido pieza de septiembre del Archivo de la Diputación

[Grupoextremadura] Nota Informativa. Un Siglo De La Gripe Española Y Sus Efectos
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 04/09/2018 10:30:38CET

   BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz ha seleccionado como documento del mes de septiembre un libro sobre las defunciones registradas en el Hospital Provincial 'San Sebastián' en el que se recogen entre otras, las muertes causadas por la llamada "gripe española" entre diciembre de 1916 y diciembre de 1933, destacando la gran cantidad de fallecimientos a causa de este mal en los meses finales de 1918 y primeros de 1939.

   Así, en la provincia de Badajoz, la Junta Provincial de Sanidad declaró la gripe como epidemia en el mes de septiembre, cuando ya se encontraban afectadas 138 poblaciones, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   De esta forma, tanto la Junta como el Gobernador Civil dictaron distintas medidas para "paliar en lo posible los daños de la pandemia", como el envío de circulares a través del Boletín Oficial de la Provincia, dirigidas a los pueblos para que se tomaran "estrictas medidas" referidas al movimiento de personas en las zonas fronterizas con Portugal.

   Asimismo, en materia de defensa sanitaria, los ayuntamientos debían prevenir a sus vecinos sobre la higiene en la fachada de sus calles, así como corrales, patios y cuadras.

   Además, en octubre de 1918 se clausuraron las escuelas, los espectáculos y bailes en los locales cerrados, se suspendieron las procesiones, ferias y mercados y los curas párrocos tuvieron que dejar de celebrar los entierros en las parroquias con el objetivo de evitar la aglomeración y el trasiego de personas para reducir al mínimo los contagios.

   No obstante, a pesar del elevado número de personas fallecidas en octubre de 1918 en la provincia, 4.248 frente a las 1.281 del mes anterior, en noviembre comenzaron a remitir los casos de gripe y a partir de esa fecha, fue declarándose extinguida la epidemia en cada localidad según el criterio del Inspector de Sanidad, ha informado la diputación pacense.