El Linex-Magic Extremadura retoma el programa 'Ajedrez Saludable' en los centros de mayores de la región

Ajedrez
LINEX-MAGIC
Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 14:07

MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Monitores y personal especializado de la organización Linex-Magic Extremadura vuelven a desarrollar el programa 'Ajedrez saludable' en los centros de mayores de la comunidad extremeña.

Este proyecto, que comenzó como experiencia piloto en 2008 bajo la dirección y patrocinio del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se extiende ya, durante el periodo 2011-2012, a siete centros de mayores de la región, dado que su acogida fue incrementándose anualmente.

Concretamente, al Centro de Mayores Reyes Huertas de Mérida, al Centro de Mayores de Hervás, al Avenida de la Vera de Plasencia, Peña del Cura y Plaza Mayor de Cáceres, Centro de Mayores Campomayor de Badajoz y al Centro de Mayores de Don Benito. El programa ya está en marcha en la primera semana de noviembre en todos estos centros, informa Linex-Magic en nota de prensa.

'Ajedrez saludable' nació con el objetivo de impulsar dos de las áreas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concreto la prevención de deterioro cognitivo y la participación social.

Además, entre sus objetivos principales, se encuentra la enseñanza del juego del ajedrez y el fomento de su práctica para convertirlo en una alternativa de ocupación activa del ocio y del tiempo libre; la recogida de datos sobre la potencial eficacia del ajedrez como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo entre los mayores; y la promoción de la experiencia intergeneracional, difundiendo los efectos positivos que conlleva para la sociedad.

Inicialmente, el programa 'Ajedrez saludable' se centraba exclusivamente en los socios de los Centros de Mayores pero, durante su ejecución, la experiencia ya incluye la realización de actividades intergeneracionales con jóvenes de distintos perfiles.

Entre ellos, jóvenes en riesgo de exclusión social, vinculados a movimientos asociativos (espacios de creación joven, clubes de ajedrez*), estudiantes de centros educativos de enseñanza reglada, alumnos-trabajadores de escuelas taller y casas de oficio, actividades formativas complementarias, etcétera.

El enfoque intergeneracional ha convertido al programa en uno de los ganadores del Premio Generaciones Unidas 2011 que otorga la Obra Social de la entidad Cajasol en colaboración con la Universidad de Granada y el Imserso, para dar reconocimiento y apoyo a las acciones intergeneracionales realizadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Contenido patrocinado