BADAJOZ 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha apuntado que, según el Ministerio de Fomento y su titular, Ana Pastor, "salvo que no fuera posible", en diciembre de 2014 y como "máximo" en el primer semestre de 2015 "el tren de altas prestaciones, no el AVE, estará circulando por la vía Plasencia-Badajoz".
López Iglesias ha aseverado que Fomento se ha "comprometido" con el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, y con los extremeños a que "ya que está haciendo la obra, y como el AVE efectivamente va a tardar un poco más", que se "pueda utilizar lo que es la plataforma que se está ejecutando" de este tren de Alta Velocidad en la región, aunque con una plataforma en lugar de dos y sin catenaria (línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica).
Ha concretado que, por la misma, circulará un tren de ancho ibérico con locomotoras diésel y no eléctricas a través de una vía que "hoy tiene muchas curvas" y es "antigua" pero que va a ser "nueva" permitiendo reducir el viaje entre Badajoz y Madrid en un hora y media.
De esta forma se ha referido el delegado, en una comparecencia de prensa, a preguntas de los periodistas por un informe de la empresa pública Adif que, según pública el Diario Hoy, tiene como plazo para poner en servicio el tren rápido diésel entre Badajoz y Plasencia marzo de 2017 en lugar de 2015 según afirman las informaciones oficiales.
"¿Qué va a haber AVE? Sí. ¿Qué no va a ser en 2015? No, efectivamente. ¿Qué va a ser en 2017? Pues a lo mejor en 2018, en 2019. Aquí yo creo que a la gente ya no se le puede engañar más, a la gente hay que decirle las cosas claras y en el ministerio y en el Gobierno de España no hay dinero para hacer un AVE mañana desde Madrid a Badajoz para que esté en 2015", ha reconocido López Iglesias.
Igualmente ha insistido en que "sí hay un compromiso para ir mejorando las conexiones Badajoz o Extremadura-Madrid" y que "ya que se están haciendo las obras", que son "bastante largas" y "costosas", y "ya que hay un túnel, ya que hay unos viaductos" y "hay una obra bien hecha" se va a "aprovechar" para su utilización, aunque "encima" de esos viales de los trenes "en lugar de ir coches eléctricos a 300 por hora, pues vayan locomotoras de diésel a 200 por hora".
A este respecto ha reiterado por último que el AVE extremeño "en el 2015 no va a estar" pero que la región va a poder contar con un tren de altas prestaciones, a la vez que ha explicado que el tramo entre Madrid y Plasencia "está hecho" aunque "no está terminado para el AVE" y "no tiene la problemática que tiene la infraestructura" entre las ciudades placentina y pacense, que "se está haciendo nueva" y que permitirá "el ahorro de minutaje" en el recorrido hasta Madrid.