MÉRIDA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, inauguró hoy el Encuentro Bilateral de Cooperación entre la comunidad extremeña y Bulgaria, que en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra hasta mañana en la ciudad de Sofía.
Aguilar expuso durante su intervención la experiencia de Extremadura en la gestión de los fondos europeos y, en concreto, en lo concerniente a la Sociedad de la Información, por lo que reseñó la "apuesta" del Gobierno regional por facilitar el acceso a este tipo de tecnología al cien por cien de la población.
Asimismo, recordó las políticas activas de alfabetización tecnológica puestas en marcha a través de los Nuevos Centros del Conocimiento, así como que Extremadura posee la única red pública de España de fibra óptica.
Por último, la vicepresidenta económica anunció la creación de la marca 'Extremadura Software Libre', ya que la región lidera su uso y es líder mundial en la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud y de la educación.
Finalmente, María Dolores Aguilar firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Agencia de Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Plamen Vachkov. También fue suscrito otro acuerdo de colaboración entre los Clusters del Conocimiento y de las TIC de Extremadura, la asociación extremeña Fiex y la Asociación Búlgara de Tecnologías de la Información (Fait), el Cluster TIC de Bulgaria, la Asociación búlgara de Compañías de Software (Basscom) y la Asociación de Telecomunicaciones de Bulgaria (Astel).
El objetivo de este encuentro bilateral, según informó el Gobierno regional en nota de prensa, es presentar las oportunidades de negocio de las empresas extremeñas de este sector y establecer relaciones para mantener una relación económica de futuro. Esta misión comercial se plantea como un encuentro "estratégico" para que una representación de las empresas extremeñas participantes pueda introducirse en el mercado búlgaro.