BADAJOZ 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El "III Simposio Transfronterizo de Energías Renovables", enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia 2009, reunió ayer en Badajoz a "más de 150" asistentes entre científicos, empresarios y autoridades de España y Portugal.
Esta iniciativa del Gobierno Español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y de la que Fundecyt es coordinador autonómico en Extremadura, tiene como finalidad promover actividades de difusión y divulgación científica en todo el territorio nacional.
Según informó Fundecyt en nota de prensa, el objetivo del simposio fue la dinamización de actuaciones de innovación en los sectores industriales de la región y el Alentejo (Portugal) en el marco de las energías renovables, a fin de dar respuesta a la "creciente demanda" sobre el conocimiento que emerge en este campo.
La inauguración del encuentro estuvo a cargo del consejero de Industria, Energía y Medioambiente, José Luis Navarro Ribera; el presidente Ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán; el asesor del Consejo de Administración de la Agencia Regional de Energías Renovables de Centro y Bajo Alentejo (Arecba), Orlando Pereira; y el director técnico de la Agencia Regional de Energía y Ambiente de Norte Alentejano y Tajo (Areanatejo), Tiago Gaio.
TRABAJO CONJUNTO
Durante la apertura del simposio, Luis Millán manifestó que este tipo de acciones pretenden "dar continuidad al trabajo conjunto" que se viene realizando entre España y Portugal y busca "consolidar alianzas" para compartir el conocimiento mediante proyectos de cooperación transfronteriza "en los que Fundecyt participa activamente".
Asimismo destacó "como principal objetivo" la transferencia de tecnología entre empresas de ambos países "para un enriquecimiento mutuo, pudiendo alcanzar así, un desarrollo continuo" de las nuevas tecnologías en energías renovables para el tejido empresarial, de forma que permita adelantarse "a los posibles cambios y a la evolución de la sostenibilidad".
Por su parte, José Luis Navarro resaltó el papel de Fundecyt en el Sistema de Ciencia y Tecnología Extremeño y la "importancia" del interés compartido por las regiones de Extremadura y Alentejo en el campo de las energías renovables.
Indicó además que las energías renovables "siguen avanzando hacia los objetivos planteados por la Administración autonómica, esperando que para el año 2012 el 32 por ciento del consumo energético global se genere con energías limpias".
Igualmente, Navarro subrayó el "papel fundamental" del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ciere) para la colaboración entre España y Portugal en materia de investigación.
El consejero apuntó que "se espera para el día de hoy" la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una "tasa de energía termosolar prevista para 2013 de 2.300 megavatios (MW) de los cuales el 40 por ciento se generará en Extremadura, pasando a ser líder mundial en el sector termosolar".
SIMPOSIO
Fundecyt explicó que el Simposio se dividió en tres bloques temáticos de "gran interés" como son 'Energía Eólica y Termosolar', 'Biomasa y Biocombustibles' y 'Edificación Sostenible', en las que se resaltaron las posibilidades que ofrecen estas energías renovables al conjunto de las regiones de Alentejo y Extremadura.
Finalmente, indicó que en esta edición se estudiaron temas "de alto contenido" técnico, con la presencia de científicos y empresarios de España y Portugal. Entre los asistentes, Fundecyt mencionó la participación de representantes de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), de la Agencia para la Energía de Portugal (Adene) y de empresas como IDOM y Capital Energy, entre otras.