Más de 200 personas se han formado desde diciembre en un curso que promueve la superación de la brecha digital de género

Actualizado 16/03/2008 13:46:38 CET

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 coordinadores, planificadores, técnicos y usuarios del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) se han formado ya desde el pasado mes de diciembre en la superación de "la escasa" accesibilidad de algunos colectivos, normalmente mujeres y sobre todo por motivos económicos, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para combatir la "brecha digital de género", a través de un equipo de monitores del proyecto 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros', según indicó en declaraciones a Europa Press la monitora del programa Teresa Burguillos Gragera.

El objetivo principal de este equipo de profesionales es "llegar al empoderamiento" de las mujeres a través de las TIC, que es "un concepto incluido" en el manual de 'Metodología de Evaluación de Género', también conocido como GEM, con el que trabajan los monitores del proyecto para enseñar a los trabajadores del PAT la introducción de esta metodología en su actividad diaria "desde una perspectiva de género o visualización de la discriminación existente entre hombres y mujeres y tomar medidas para que vean la brecha digital como una brecha digital de género y puedan restaurarla".

Por ello, trabajando con esta metodología no sólo se pretende que el proyecto eduque a las mujeres tecnológicamente sino que ese aprendizaje también les proporcione una mayor seguridad en su vida personal, les anime a participar en el ámbito público y les enseñe a hacer cualquier tipo de trámite burocrático, rompiendo los roles tradicionales entre hombres y mujeres, con el objetivo de que "aprendan a comunicarse" y de que "cada persona se desarrolle como quiera a través de las nuevas tecnologías", tal y como explica Burguillos.

El proyecto 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros' comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre con la celebración de un taller en el municipio de Casar de Cáceres, donde 40 especialistas en metodología GEM ilustraron a los profesionales inmersos en el programa y a otros monitores procedentes de Asturias sobre los conceptos de brecha digital de género y perspectiva de género.

Así, la metodología docente que sigue el equipo del programa con respecto a los profesionales del PAT se desarrolla en varios niveles de planificación de proyectos, actuaciones y objetivos "desde la perspectiva de género, para no dejar de lado a las mujeres y que se perciban las necesidades de éstas que se puedan estar obviando", todo ello a través de una serie de indicadores nuevos que les permitan a los coordinadores y técnicos "recoger datos".

Además de "capacitar" a estas personas para que desarrollen sus proyectos teniendo en cuenta el género, el equipo de monitores evalúa y realiza un estudio "al mismo tiempo", ayudándose de los trabajadores del PAT "para ver si estos ejercen la perspectiva de género" y llevar así a cabo un "plan de actuación para que puedan introducir" esta perspectiva en cada caso.

Así y a partir de tres bloques de 'Introducción a la perspectiva de género', 'Género, TIC y telecentros' y 'Diseño de proyectos para telecentros desde la perspectiva de género', profesores y alumnos realizan "un diagnóstico" de la situación y se establecen las líneas a seguir para estipular lo que los técnicos y planificadores pueden hacer "a nivel de realización del proyecto, de coordinación, de docencia en los talleres y de los contenidos que pueden impartir" a través de "un catálogo de nuevas prácticas y una guía de sensibilización" y ofreciendo "incluso" a los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) la posibilidad de asistir a "charlas, ponencias y jornadas".

De hecho, desde el pasado martes día 11 de marzo, cerca de 20 coordinadores del PAT participan en un curso auto-formativo de este programa, que se extenderá hasta el próximo lunes 17 de marzo, día en que profesores y alumnos participarán en un foro a través de internet "para establecer una dinámica de ponencias vía chat" y obtendrán un diploma del taller tras superar "un examen", indica Burguillos.

Además, la organización del proyecto celebrará un segundo curso auto-formativo, dirigido a todos los técnicos del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), a lo largo de este año.

PUBLICACIÓN.

Por otro lado, al término de los cursos y talleres se prevé que las conclusiones del proyecto se aglutinen y tomen forma bien en formato digital o papel para publicarlas finalmente tanto en Extremadura como en Asturias, ya que el proyecto se está desarrollando en ambas comunidades, aunque en el caso asturiano, las redes de telecentros ya partieron con el concepto de perspectiva de género, explica la monitora del programa.

El proyecto 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros', organizado por la Fundación Ciudadanía, la Fundación CTIC, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, la Fempex y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura, finalizará el próximo mes de mayo tras recorrer las siete zonas extremeñas en las que están divididos los NCC y posteriormente el equipo del programa se trasladará a las redes de telecentros asturianas. Para más información, contactar con el teléfono 924389177 o consultar la página web www.redgenerotic.es.