MCA-UGT Extremadura propone elaborar un estudio sobre las potencialidades y debilidades industriales de la región

Miguel Ángel Rubio informa de que se presentará a la reelección al frente de MCA-UGT

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:39

MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura propone la elaboración de un estudio "pormenorizado" sobre las potencialidades y debilidades industriales en cada una de las comarcas de Extremadura.

El secretario regional de MCA-UGT, Miguel Ángel Rubio, informó hoy de que esta propuesta se debería concretar en la creación de un observatorio industrial que permita "permanentemente" ir visualizando las posibilidades de implantación de las industrias "dentro de la voluntad de cada una de las zonas" de

Rubio presentó hoy el quinto congreso regional ordinario de la federación que, con la denominación 'Por una Extremadura industrial y sostenible, más sindicato', se celebrará en Mérida este sábado, día 27 y en cuya ponencia base se encuentra dicha propuesta.

El quinto congreso incidirá también en la seguridad laboral en los centros de trabajo y, para ello, propondrán la creación de un instituto autónomo para la prevención de riesgos laborales, además de crear la figura del delegado territorial de prevención de riesgos para las pequeñas empresas que no tienen representación sindical.

Al mismo tiempo, la ponencia base del quinto congreso analizará las alternativas que presentará la federación para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta el "difícil" contexto económico actual.

Así, uno de los temas de esta ponencia será la situación "raquítica" de la estructura industrial de la región para lo que la federación solicitará que se incida en la profesionalidad del sector, en el impulso de las infraestructuras viarias, fomentar en la inversión de la I+D+i, además de respetar el medio ambiente de la región.

Para Rubio, las cifras demuestran el peso de la industria en la economía regional ya que menos de 10% de la población activa pertenece al sector industrial, mientras que más del 60% pertenece al sector servicios, algo que es "insostenible".

Preguntado por el proyecto de instalación de una refinería de petróleo en Los Santos de Maimona, el secretario regional de MCA-UGT manifestó su posición "favorable" porque puede "dinamizar" el sector, aunque aseguró que esta instalación no es la "panacea".

De esta forma, se mostró partidaria de "toda la industria que pueda venir a Extremadura" pero que esta sea "sostenible y respetuosa" con el medio ambiente, uno de los "patrimonios importantes" que tiene Extremadura.

De la misma manera, considera que si la iniciativa privada "no tira del carro" habría que establecer un tejido industrial de carácter público.

"No puede ser que plan tras plan de industria y promoción empresarial aparezca una cantidad de millones de euros y terminado el plan, prácticamente, no se ha consumido ese dinero destinado a fortalecer la industria porque no ha habido iniciativa privada", dijo.

Otro de los aspectos contenidos en la ponencia base será la importancia de la construcción para dinamizar el empleo y la propuesta de que ésta incida en la edificación social, en la rehabilitación de viviendas y edificios, y en la importancia de las viviendas de VPO y del Plan Especial.

El empleo "de calidad" también se incluye en la ponencia base y, en este punto, se insistirá en el intento de restringir la contratación temporal y se manifestará la oposición de MCA-UGT de Extremadura respecto a la intención del Gobierno de situar en los 67 años la edad de jubilación, apostando por la jubilación a los 60 años para determinados sectores "de riego", como el de la construcción.

CAPACIDAD PROPOSITIVA DE MCA-UGT

Así, y como aseguró Miguel Ángel Rubio, la idea es que este congreso demuestre la "capacidad propositiva" del sindicato en la defensa de los intereses de los trabajadores.

A esta cita congresual asistirán 103 delegados sindicales de la federación y 90 invitados "fraternales e institucionales" entre los que se encuentra el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, junto con otros miembros de la dirección regional de sindicato en Extremadura, como el secretario regional, Francisco Capilla. Además, está prevista la asistencia del consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

En este quinto congreso se realizará un balance de la gestión de los cuatro últimos años, periodo en el que se ha incrementado la afiliación entre un 28-30 por ciento, MCA-UGT se ha convertido en la primera fuerza sindical en todos los sectores que agrupa la federación, y se ha conseguido que el 37% de los afiliados tenga menos de 35 años.

Miguel Ángel Rubio informó de que se presentará a la reelección y aseguró que hasta el mismo sábado desconocerá si se presenta alguna candidatura más.

Contenido patrocinado