Los médicos de Cáceres anuncian que recurrirán ante los tribunales la jornada de 37,5 horas acordada por el SES

Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:20

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS)

La junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres ha decidido por unanimidad "recurrir ante los tribunales" la resolución del 13 de julio de la gerencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), que regula la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en la sanidad pública.

En una nota de prensa, el órgano colegial critica que esta resolución "confunde intencionadamente" los conceptos de jornada ordinaria y complementaria.

"El incremento de las 37,5 horas debe producirse con un incremento de la jornada ordinaria, pero en ningún caso suplantando la ordinaria con la complementaria, al ser ésta según marca el Estatuto marco, para la realización de la atención continuada", explican los médicos cacereños.

INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL

El colegio de médicos asegura "no negarse" al incremento de la jornada laboral, aunque sí afirma que "las instrucciones del SES no son las adecuadas, ya que contemplan que las 2,5 horas semanales que deben cumplir los profesionales médicos que hacen guardias, en total 10 horas mensuales, se deduzcan de la atención continuada y se justifiquen como jornada ordinaria".

El problema, matiza, "no consiste tanto en hacer más horas como en adaptarla a las necesidades asistenciales de cada servicio", según indica el Colegio de Médicos de Cáceres.

Así, ha indicado que la medida supone una "discriminación" respecto al resto de trabajadores del Gobierno de Extremadura y del SES, "que al no hacer guardias les supone un incremento de las horas ordinarias que pueden realizar con distintas formas", añade.

Por eso, el Colegio de Médicos de Cáceres pide que las 10 horas mensuales "se distribuyan según las necesidades de cada servicio o centro de salud". También propone la solución de Castilla y León, para que "se compensen esas 10 horas con las que no se pueden librar después de una guardia o por las acumulaciones de las consultas".

OTRAS REIVINDICACIONES

Por otro lado, el colegio ha criticado "los desplazamientos con sus propios vehículos, la acumulación de consultas o la imposibilidad de librar después de las guardias por falta de sustituciones". Incluso, señala, los médicos "tienen que hacer de celadores durante las guardias por haberse suprimido éstos en los centros rurales".

Además, ha criticado que en "los hospitales se han eliminado los módulos de tarde para los mayores de 55 años, se les obliga a ir los sábados...".

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Cáceres pide al Consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, que "se siente a negociar" con los representantes de los trabajadores, y así "encontrar la mejor solución que redunde en el beneficio de toda la sociedad".