MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente autorizó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana al inicio de la obra de emergencia de abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Los Molinos y Zafra, dentro del programa A.G.U.A. para Extremadura.
Con esta actuación, para la que se invertirán 12 millones de euros, se atiende la demanda hecha desde la Junta de Extremadura en atención a garantizar el abastecimiento a unos 60.000 habitantes, según informó el ministerio en comunicado de prensa.
En la actualidad, explica la ntoa, la Mancomunidad de Los Molinos se está abasteciendo con los recursos superficiales procedentes del Embalse de Los Molinos. Por otro lado, los municipios de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres se nutren del Embalse de la Albuera de Castellar.
Añade que en el sistema de abastecimiento a la Mancomunidad de los Molinos, se han producido una serie de roturas y filtraciones que provocan las consecuentes pérdidas, aminorando en gran medida los recursos de que se puede disponer para abastecimiento.
SEQUÍA
Por otro lado, en los municipios de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, como consecuencia de la sequía, las aportaciones han disminuido de tal manera, que debido al bajo nivel de las reservas, la calidad del agua suministrada ha sufrido un importante deterioro.
Ante esta situación y a fin de evitar las graves consecuencias que derivarían de ella, la Confederación Hidrográfica del Guadiana propuso, de acuerdo con la demanda hecha desde la Junta de Extremadura, la realización de la obra de emergencia que ahora se autoriza.
Consiste en conectar la red de abastecimiento en alta de la Mancomunidad de Los Molinos, procedente del Embalse de Los Molinos, con los municipios de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres para garantizar a éstos últimos el suministro. Para ello se requiere la construcción de las infraestructuras adecuadas de captación, transporte, regulación y tratamiento para así poder suministrar agua a todos los municipios citados.
Además, se corregirán las roturas y filtraciones de las infraestructuras de transporte que abastecen a la Mancomunidad de Los Molinos, y que a su vez pueda suministrar a Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres.