Medio Ambiente evalúa favorablemente el proyecto de modernización de 132 hectáreas de regadío en Gargantilla (Cáceres)

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 14:20

CÁCERES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto consistente en la modernización de una superficie de 132 hectáreas de la comunidad de regantes 'Gargantas Honduras y Cámbara' en Gargantilla (Cáceres).

Según informa el propio Ministerio en nota de prensa, el proyecto, considerado viable ambientalmente, consiste en reducir las pérdidas de agua en las acequias y garantizar el riego durante el verano de los árboles cultivados, que son cerezos, olivos y ciruelos.

Para ello, se construirán dos tomas de agua aprovechando las ya existentes, que no superarán en ningún caso los 70 centímetros.

En lo referente a la fauna, el promotor del proyecto comunicó que "no existen datos que demuestren la presencia del lince ibérico" pero que en "caso de avistamiento o reintroducción de dicha especie, se paralizarán las obras en época de celo y cría".

En general, el Ministerio afirmó que se "examinará cuidadosamente la zona antes de comenzar los trabajos, y en caso de detectarse la presencia de alguna especie, se pondrá en conocimiento del servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura para que determine las medidas a adoptar".

Asimismo, el Ministerio comunicó que se han previsto las medidas oportunas para la integración paisajística del proyecto, así como otras preventivas y correctoras como son, entre otras, la utilización de tierra vegetal excavada en las labores de regeneración de terrenos afectados o la instalación de una valla metálica que rodee el perímetro de la balsa para evitar caídas y accidentes.