El MEIAC de Badajoz celebra su décimo aniversario con la presencia más vanguardista en ARCO

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:14

Alas de mariposas modificadas con tinta o dibujos realizados por los impulsos de un cultivo de neuronas de rata centran la apuesta

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear abrirá sus puertas en Cáceres el próximo año 2007

MÉRIDA/MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz cumple en 2006 su décimo aniversario, y desde hoy diez años de participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2006, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 12 de febrero, con una apuesta arriesgada que pretende hacer reflexionar sobre los límites de la acción del hombre sobre el medio que le rodea.

ARCO estrenó hoy su vigésimo quinta edición con una inauguración oficial marcada por la presencia de el Rey Juan Carlos. Entre galerías de todo el mundo, especialmente españolas y austriacas, por ser éste el país invitado en esta edición, la propuesta institucional de Extremadura, una vez más en manos del MEIAC, se encuentra situada en el Pabellón 9, en el stand PS17.

El MEIAC celebra su décimo cumpleaños dando un paso más en su apuesta por el arte de vanguardia con la instalación de la que quizás sea su participación más atrevida y vanguardista. Después de anteriores exposiciones que ya habían indagado en el ciberarte, en esta ocasión el visitante conocerá más sobre el netart o el bioarte, conceptos que dentro de esta feria están cada vez más arraigados.

En concreto, la propuesta del MEIAC se resume en la obra de tres artistas: la instalación Nature? de Marta de Menezes, GNOM de Santiago Ortiz y cuatro dibujos de Guy Ben-Ary. Estas propuestas se enmarcan además en la exposición 'META.morfosis, el museo y el arte en la era digital', comisariada por Antonio Cerveira-Pinto, en la que se recoge una antología del arte en la era digital, y que se puede visitar desde el pasado día 27 de enero, y hasta junio, en la sede del museo en Badajoz. BIOARTE

El proyecto central y que más llama la atención del visitante es el mariposario levantado por Marta de Menezes, que ocupa gran parte del stand del MEIAC. Consiste en un espacio cerrado transparente en el que más de cien capullos de mariposa esperan su eclosión. El trabajo artístico comienza después. Para ello, la artista echa mano del microscopio y, con una aguja de acupuntura y tinta como únicas herramientas, modifica los patrones de los dibujos de las alas de las mariposas, haciéndo de cada uno de estos animales un ser único.

REFLEXION SOBRE LA BIOTECNOLOGIA

La artista pretende con ello que el espectador reflexione acerca de que la biotecnología permite al hombre manipular a otros seres vivos, aunque no por ello el resultado, es decir, la mariposa con nuevos dibujos en sus alas, es un ser artificial. De Menezes reconoció que sí hay un elemento que pueda hacer pensar al público que estos animales no son completamente naturales, y es que la manipulación manual de sus rasgo físico más característico, las alas, rompe su perfecta simetría.

Los dibujos de los australianos Guy Ben-Ary también están relacionados con el mundo animal. Así, las cuatro muestras expuestas en el stand del MEIAC son el resultado de un experimento por el cual neuronas de rata son cultivadas en un microchip. Tras exponer una serie de imágenes a un objetivo conectado al cultivo, se producen impulsos eléctricos que un brazo robotizado plasma en forma de dibujo sobre un papel.

Finalmente, el colombiano Santiago Ortíz presenta en GNOM un proyecto de investigación transdisciplinar en interfaces digitales y físicas para la visualización, exploración y experimentación con redes genéticas.

CONOCER NUEVAS PROPUESTAS

El director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Francisco Pérez Urbán, estuvo hoy presente en la inauguración de la Feria en representación del Gobierno extremeño. Allí, en declaraciones a los periodistas, justificó la presencia del MEIAC en ARCO como la oportunidad de que la región mantenga una presencia en este "espacio de referencia" del arte contemporáneo, con dos objetivos: por un lado, dar a conocer los proyectos que se están desarrollando en Extremadura, y por otro, "empaparse" de las novedades y nuevas tendencias que marcarán este sector en los próximos años.

Pérez Urbán dijo que el MEIAC se ha convertido en la "punta de lanza" del proyecto desarrollado en Extremadura, que según explicó trata de crear un "contexto" común en toda la comunidad autónoma, evitando así caer en el error de centrar todos los esfuerzos en un elemento asilado.

Por otro lado, explicó que el resultado de la experiencia adquirida por la presencia institucional de la Junta en ARCO se ha plasmado en el territorio extremeño en la puesta en marcha de distintos proyectos y programas. Entre ellos, Pérez Urbán destacó las líneas de ayuda abiertas para el apoyo de nuevos creadores, así como para el nacimiento de nuevas galerías. Igualmente, dijo que se ha constituido una red de salas de exposiciones en distintas localidades de la región.

Sin embargo, los dos proyectos más relevantes son, por un lado, Foro Sur, la feria del arte que cada año se celebra en Cáceres, y a la que se ha querido trasladar, aunque a una escala más reducida, la filosofía del ARCO, según explicó el director general de Patrimonio, y por otro el Centro de Artes Visuales que acogerá la colección de la galerista alemana Helga de Alvear.

Pérez Urbán apuntó que los tiempos de puesta en marcha de este centro se están cumpliendo por el momento, y que por tanto se espera que, una vez iniciadas ya las obras de adecuación del edifició donde se ubicará, la Casa Grande de Cáceres, se pueda abrir al público a lo largo del próximo año 2007.

PRESENCIA EXTREMEÑA

Este año ARCO no cuenta con la presencia de ninguna galería ubicada en la región, a excepción del stand del MEIAC. Sin embargo, algunos de los artistas extremeños más consagrados del arte contemporáneo sí participan en la feria.

Este es el caso de Lourdes Murillo, que presenta obras en la galería Alfredo Viñas, Juan Barjola, formando parte de Antonio Machón, Florentino Díaz, en Max Estrella, y Luis Canelo, en Metta.

Contenido patrocinado