Mejuto coloca la primera piedra de las obras de ampliación de la Residencia de Mayores de Barcarrota (Badajoz)

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 17:53

BARCARROTA (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, colocó hoy la primera piedra de las obras de ampliación de la Residencia de Mayores de Barcarrota, proyecto al que la Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto de 900.000 euros en dos anualidades, para conseguir, entre otras cosas, ampliar su capacidad en 60 plazas más.

Según informó la Administración regional en nota de prensa, en su visita, la consejera de Sanidad estuvo acompañada por el alcalde de Barcarrota, Santiago Cuadrado, y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, quienes además de inaugurar las obras de ampliación de la Residencia de Mayores, hicieron un recorrido por las instalaciones de la actual residencia, por el hogar de mayores y por las obras de ampliación del centro de salud, a las que se destina un presupuesto de casi 500.000 euros.

La titular de Sanidad destacó en su intervención que han realizado un recorrido por "tres de los lugares que más suelen frecuentar las personas en el último tercio de su vida". Por una parte, el hogar de mayores, "que les permite entrar en contacto con personas de su edad y realizar y desarrollar actividades encaminadas a promover un envejecimiento activo y por lo tanto, prevenir determinadas enfermedades".

Por otra parte, el centro de salud, "al cuál acudir siempre que se necesite", y donde además de prestarles asistencia médica propiamente dicha, se les ofrecen programas de prevención, servicios de rehabilitación, salud bucodental, etcétera. Todo ello encaminado a tener una "mejor y mayor" calidad de vida.

Por último, y en caso de ser necesario, añadió la consejera, "la residencia de mayores se constituye en un dispositivo sociosanitario al que poder acudir en caso de no poder valerse por uno mismo y tener que salir fuera del hogar". Por ello, Mejuto destacó la importancia de poder contar con este recurso cerca del entorno de la persona mayor.

En este momento, la actual Residencia de Mayores de Barcarrota cuenta con 27 plazas para personas mayores, de las que 10 están destinadas a personas en situación de dependencia y 17 a personas autónomas. Con las obras de reforma y ampliación proyectadas se podrá atender a 60 personas más, señaló la Junta en su nota.

En relación a las obras de reforma y ampliación del centro de salud, éstas abarcan una superficie de unos 500 metros cuadrados que afectan a la zona sur de la parcela y a la redistribución de espacios existentes.

La zona de urgencias y fisioterapia se distribuirá en un gimnasio, consulta de fisioterapia, almacén y vestuarios. Mientras que la zona de urgencias se constituirá con el área de personal, un estar con cocina y cuatro dormitorios con aseo propio.

Por otra parte, el área de atención constará de una sala central de espera, aseos, almacén, dos consultas, sala de observación y sala de curas. La zona ocupada anteriormente por urgencias acogerá nuevos despachos y las dos consultas de atención bucodental.

Contenido patrocinado