La cita reúne, durante hoy y mañana, a profesionales de esta especialidad de la región extremeña y de otras comunidades
TRUJILLO (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, inauguró hoy en Trujillo (Cáceres) el XIII Congreso de la Sociedad de aparato digestivo de Extremadura, que este año gira en torno a tres mesas de trabajo que coinciden con las tres principales ramas de la especialidad, Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia.
En la inauguración, la consejera estuvo acompañada por la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, el presidente de la Sociedad de Aparato Digestivo de Extremadura, Javier Molina Infante, y dos representantes de los Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz.
En su intervención, Mejuto manifestó su satisfacción por la celebración de este congreso, que ya vive su décimo tercera edición, destacando la importancia que tiene el que en el mismo se aborden todas las nuevas técnicas que se están implantando en esta especialidad, "técnicas invasivas pero menos agresivas que ofrece mayor calidad y menor tiempo de recuperación para el paciente".
Con este hecho se pone de manifiesto que la "vocación de médico es dar salud a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles y con la mayor calidad", dijo la titular extremeña de Sanidad.
Añadió que, "sin perder de vista que el fin último es el paciente, hay que tener en cuenta que hay que desarrollar esta misión con una gestión eficiente, máxime en los tiempos por los que atravesamos, por lo que ha destacado la importancia de una buena coordinación, planificación y trabajo en equipo donde se ponga encima de la mesa el "riesgo-beneficio".
En este mismo sentido la Consejera ha puesto en valor las consultas de esta especialidad que se realizan en el Centro de Alta Resolución de Trujillo, resaltando que en breve se realizarán también endoscopias.
PONENCIAS Y MESAS REDONDAS
Durante los días 9 y 10 profesionales de esta especialidad de toda Extremadura y de otras regiones se reúnen en la ciudad de Trujillo para abordar, entre otras cuestiones el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, el tratamiento farmacológico de la hepatitis B o el fallo hepático agudo: indicaciones de remisión a Unidad de Trasplante.
Además se analizarán todas las nuevas aplicaciones de la endoscopia en tres ponencias: 'Manejo de anticoagulantes y antiagregantes durante la endoscopia', 'Prótesis endoscópicas en patología benigna' y 'Disección endoscópica submucosa', para lo que se contará con expertos de todo el territorio nacional.
UNIDADES DE APARATO DIGESTIVO
En estos momentos, prácticamente todas las Áreas de Salud de la región cuentan con la especialidad de Aparato Digestivo. Concretamente, se trata de una plantilla de 39 digestólogos y seis médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad.
A lo largo de 2009 el Servicio Extremeño de Salud realizó más de 30.500 consultas sucesivas de esta especialidad y casi 18.000 nuevas consultas en toda la región.