Mejuto resalta que la actividad mental en los mayores "retrasa" su dependencia y elogia la labor de La Caixa

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:32

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, indicó hoy en unas jornadas de La Caixa sobre los mecanismos para mantener el cerebro en forma que "la actividad en las personas mayores de 65 años fomenta el envejecimiento activo y retrasa la situación de dependencia".

La jornada, en las que participarán más 800 mayores de 65 años de los 23 hogares conveniados con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Fundación La Caixa, es impartida por el catedrático de Psiquiatría Adolf Tobeña. Consiste en desvelar los factores que mantienen el cerebro "atento, ágil y activo", según indicó La Caixa en documentación sobre esta iniciativa.

Por otro lado, la consejera indicó, en un encuentro con periodistas antes del comienzo de la jornada, que la Obra Social La Caixa realiza actividades gracias a las cuales lo mayores pueden sentirse "útiles e integrados", puesto que crea ciberaulas en las que se da información a personas en materia de informática, "promocionando así el envejecimiento activo y una adaptación de las personas mayores a las nuevas tecnologías".

Mejuto explicó que durante la jornada se hará entrega de los diplomas a las personas que han participado en el último programa 'Informática y Comunicación'. Además, estos galardonados recorrerán diversos centros de mayores de La Caixa en Extremadura poniendo en práctica lo aprendido y enseñando a otras personas que quieran entrar en este circulo.

Valoró el carácter "fundamental" de esta actividad desarrollada por la Obra Social de La Caixa, así como otras muchas que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Dependencia, como 'El ejercicio te cuida', puesta en marcha hace algunos días.

El beneficio que este tipo de actividades genera para la sociedad, explicó Mejuto, es promocionar la autonomía personal de las personas mayores manteniéndolos continuamente activos, para que se sientan útiles y puedan transmitir a la sociedad la experiencia de su propia vida.

Además, apuntó que si alguien se siente aislado, esto puede conllevar situaciones de depresión, estado de angustia, ansiedad con lo cual si se suma a alguna patología de diabetes u otras enfermedades, todo va en detrimento de la persona y hace que ésta se vuelva dependiente de una manera más rápida.

Para finalizar, la consejera informó de que casi el 20 por ciento de la población extremeña es mayor de 65 años, lo que supone una cifra total de unas 207.000.

JORNADAS.

El Doctor Adolf Tobeña, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, imparte hoy la conferencia 'Talentos tardíos' que trata sobre cuáles son los factores esenciales que permiten mantener un cerebro, atento, ágil y activo durante mucho tiempo.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de actividades que la Fundación La Caixa ofrece a los mayores a través de su programa de mayores en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

En el desarrollo de los sucesivos programas, que desde el año 1997 vienen llevando a cabo la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Obra Social de La Caixa, se han formado 7.700 mayores y personas voluntarias en las 22 ciberaulas de la red de centros de mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones.