CÁCERES, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La memoria correspondiente al año 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) pone de manifiesto la necesidad de crear un segundo Juzgado de lo Penal en Cáceres ya que, de todos los órganos judiciales de la región, éste es el que supera el número de casos que estipula el Consejo General del Poder Judicial, al haber tramitado el año pasado 617 asuntos, cuando lo recomendable es 450.
Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado la Sala de Gobierno del Alto Tribunal extremeño y que destacó hoy el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, en la presentación de la memoria de actividades en la que estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Juan Francisco Bote, y el director del Instituto de Medicina Legal, José Luis Montero.
Márquez consideró que "en término generales" el funcionamiento de la Justicia en Extremadura es "óptimo", y que la región está " a la cabeza" en cuanto a "celeridad" a la hora de dar respuesta a los ciudadanos en los asuntos judiciales, si bien recalcó que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres no debería demorarse más allá del "primer semestre de 2009".
A medio plazo otras necesidades que destacó el presidente serían la creación de un Juzgado de lo Mercantil para la provincia de Badajoz y otro para la de Cáceres, así como un Juzgado de lo Social en Badajoz y otro de Instrucción también en la capital pacense.
En Mérida y en Plasencia sería necesario la puesta en marcha de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción y otro de igual característica en la comarca de la Vera, que aliviaría el trabajo de los juzgados de Plasencia y Navalmoral.
A largo plazo se prevé la "posible necesidad" de crear nuevos Juzgados de 1ª Instancia en Llerena, Villafranca de los Barros, Coria, Zafra, Olivenza y Villanueva de la Vera, así como un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Cáceres, "en el caso de que se produjera un volumen del ingreso de asuntos", especificó Márquez, que explicó que ahora mismo esos casos los tramita el Juzgado número 6 y que el año pasado abrió "sólo" 162 diligencias previas, de las 1.200 que estipulan los módulos del CGPJ para necesitar un juzgado exclusivo.
OPOSICIONES DE JUSTICIA.
El presidente del TSJEx solicitó al Ministerio de Justicia que se convoquen oposiciones para cubrir las plazas de funcionarios y secretarios judiciales en los órganos unipersonales, las cuales están ahora mismo ocupadas en un 30 por ciento por personal interino que, "en algunos casos no está cualificado lo suficiente para desempeñar esa labor", según dijo, por lo que pidió que esas plazas se cubran "por personal titulado".
Respecto a la incidencia de la huelga que mantuvieron los funcionarios de Justicia en febrero y marzo, recordó que estos datos quedarán reflejados en la memoria de 2008, pero no obstante, adelantó que confía en que "en septiembre se haya normalizado la situación de los juzgados" en Extremadura, por lo que cree que el conflicto laboral no influirá finalmente en los datos que arrojará la memoria del presente año.
En cuanto a las transferencias de las competencias en materia de Justicia del Ministerio a la Comunidad Autónoma, el presidente del TSJEx volvió a insistir en que "tendrán que llegar pronto" y recordó que ya han habido contactos entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Justicia, por lo que confió en que "no nos quedemos los últimos en esto", ya que sólo restan 6 comunidades autónomas sin tener transferidas las competencias en Justicia, entre ellas la extremeña.
AUDIENCIAS PROVINCIALES.
En cuanto a los órganos colegiados, la memoria recoge la necesidad de ampliar la plantilla en un Magistrado más para cada una de las Secciones de las Audiencias Provinciales, en las que sólo hay tres Magistrados. Esta tesis fue defendida por el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Juan Francisco Bote, que cree conveniente esta reivindicación "para que no haya problemas a la hora de cubrir las plazas por baja o vacaciones", explicó.
Bote también destacó en su comparecencia la normalidad del funcionamiento de las Audiencias Provinciales aunque indicó que se nota un crecimiento de los juicios con jurados, ya que cada año se producen "dos o tres más al año". Igualmente resaltó positivamente que no se haya registrado ningún caso de homicidio o asesinato por violencia doméstica durante 2007 en la región.
En lo que respecta a la actividad de 2007 del Instituto de Medicina Legal, su director, José Luis Montero, destacó que se trata de un ente consolidado tras sus cuatro años de funcionamiento y resaltó como datos importantes que hayan disminuido las actuaciones sobre personas vivas en un 7 por ciento respecto a 2006.
Igualmente, señaló que de los casos que han llegado al instituto se deduce que han disminuido las lesiones por accidente de tráfico mientras que aumentaron los asuntos en los que se requirieron pruebas periciales en casos de violencia de género pasando de los 91 de 2006 a los 158 de 2007.
En cuanto a las actuaciones de patología forense, es decir, las autopsias practicadas, cabe resaltar que bajaron respecto al año anterior ya que en 2006 se realizaron 141 y en 2007, esta cifra se situó en 126. Montero destacó como "dato preocupante" el número de suicidios producidos en la provincia de Cáceres que ascendió a 29 durante el año pasado, alcanzando la misma cifra que los fallecidos en accidentes de tráfico.
Finalmente, como novedad cabe resaltar que la Memoria 2007 del TSJEx recoge este año las actividades desarrolladas a través del Gabinete de Protocolo y Comunicación al cargo del cual está Fernando Muñoz que recibió recientemente la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su trabajo en la institución.